En su informe diario en torno al COVID-19, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunicaba ayer la detección por PCR de un positivo en Ubrique durante los últimos 7 días. Se trata del primer caso que recogen los datos oficiales desde el pasado 26 de mayo. Desde entonces no había aparecido ningún nuevo positivo, si bien es cierto que hasta el 3 de julio no queda libre del virus nuestra localidad, ya con la confirmación como curados de todos los casos existentes hasta la fecha.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha querido enviar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, pero también de máximo rigor en el cumplimiento de las medidas preventivas, y ha deseado la más pronta recuperación posible a la persona afectada. Según ha explicado, el Ayuntamiento no descarta que aunque sea ubriqueña, pueda no encontrarse actualmente en la localidad, ya que no les ha llegado información extraoficial como es habitual en estos casos. De todas formas, desde el Distrito Sanitario no se ha podido confirmar hasta el momento esta posibilidad, ni ampliar más información al respecto.

Para Isabel Gómez, cabe valorar el primer positivo en esta etapa de nueva normalidad «dentro del contexto en que nos encontramos, donde de una manera u otra por la marcha de la pandemia vamos a tener casos positivos». «Ahora lo importante es el seguimiento de los casos por parte de las autoridades sanitarias y que se desarrollen las acciones necesarias como cortafuegos que eviten que se puedan extender», explicó. En este sentido subrayó que están en contacto con Salud ante la preocupación de cómo va a funcionar en estos meses la Atención Primaria en Ubrique, y para conocer el refuerzo anunciado para el seguimiento por positivos de coronavirus. Desde el Ayuntamiento solicitan que la toma de muestras para las pruebas PCR puedan hacerse en nuestra localidad, sin que los usuarios tengan que desplazarse hasta el Hospital de Jerez, como ocurre en estos instantes.

En relación a las medidas de prevención a nivel municipal, la alcaldesa de Ubrique informó de que van a mantenerse como hasta ahora las actuaciones de limpieza y desinfección, y el resto de medidas preventivas, dentro del plan planificado por el Ayuntamiento, pero que una parte fundamental depende de la colaboración de la ciudadanía. Así, insistió el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y el resto de normas conocidas, más aún en un período como éste de vuelta a la actividad laboral y el próximo inicio del curso escolar, y tras el regreso en muchos casos de las vacaciones.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique