El director del CEIP Fernando Gavilán, José Chilla, ha querido transmitir hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique un mensaje de tranquilidad para todas las familias de cara el próximo inicio del curso escolar 2020/2021. «Todos los centros educativos y los claustros venimos trabajando al máximo para ofrecer un entorno seguro dentro de nuestras posibilidades», subrayó. Después de las instrucciones publicadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el pasado 6 de julio, se está llevando a cabo la adaptación de ese marco general a cada colegio, que se materializa en el diseño de un ‘Protocolo COVID’. Desde julio los equipos directivos vienen ultimándolo, y dentro de las posibilidades que otorga, parece que en Ubrique todos los centros optarán por la creación de ‘Grupos de Convivencia Escolar’, burbujas de alumnos y profesores que limitan al mínimo los posibles contactos interpersonales en las instalaciones educativas.

A principios de septiembre se reunirán las Comisiones Permanentes del Consejo Escolar, encargadas de aprobar el Protocolo Covid en cada centro. Están compuestas por director y jefe de estudios, representes de los padres y el profesorado, el responsable de prevención de riesgos laborales, un representante municipal, y como nueva figura también del Centro de Salud. El objetivo es reunir en dicho órgano al Ayuntamiento y las Consejerías de Educación y Salud. A partir de ahí, y tras el encuentro del Consejo Escolar Municipal, se ofrecerá toda la información sobre este protocolo a las familias, antes del inicio del curso previsto en los colegios el 10 de septiembre.

La premisa principal del Protocolo COVID es la preparación del inicio de curso de forma presencial, y a su vez contar con una programación telemática alternativa para el caso de se se produzca algún positivo por COVID-19. Al optarse por ‘Grupos de Convivencia Escolar’, que sería un conjunto de personas mayor a un aula, como por ejemplo un ciclo educativo, ya no serían indispensables dentro de esos grupos las mascarillas en las aulas, ni la distancia de seguridad de 1,5 metros. Se trataría de burbujas que deberían utilizar zonas del patio, aseos, y entradas al centro distintos al resto, para evitar los contactos con el resto. Esos grupos

En el plano de la limpieza y la desinfección, el pasado 29 de julio los directores mantuvieron una reunión con la alcaldesa y la delegada municipal de Educación, para abordar los protocolos de limpieza y desinfección. Se contemplan desinfecciones de hasta tres veces al día de servicios, grifos, pomos,…y la necesidad de geles, jabón de manos, toallitas de papel desechables y papeleras de pedal. Educación asume la dotación a los centros de este material, pero el Ayuntamiento ya ha asegurado que se harán cargo si desde la Junta no llegaran a tiempo.

José Chilla Castro, director del CEIP Fernando Gavilán