Hoy en nuestro recorrido por el tejido asociativo de nuestra localidad para conocer su situación y próximos proyectos, tras la irrupción de la actual crisis sociosanitaria, hemos contactado con el Colectivo de Autores Ubriqueños, que desde 2018 viene desarrollando diversas actividades a lo largo de todo el año en su objetivo de promocionar la cultura y especialmente la literatura en nuestra localidad. Uno de sus integrantes, Manuel Ostos, reconocía la imposibilidad de poder celebrar ya este año su Mercadillo Solidario debido a las circunstancias actuales y las restricciones en la celebración de eventos, pero que siguen en contacto permanente para ir planificando el programa de iniciativas de cara al 2021 «con un carácter especial, y para que valgan por dos», después de las dificultades que estamos viviendo a causa de la pandemia por el COVID-19.

De hecho, durante el confinamiento el colectivo quiso dar continuidad a su actividad más destacada cada año como es la Feria del Libro, aunque fuese de manera telemática. Desde finales de abril puso en marcha una edición virtual a través del perfil en Facebook Eventos Literarios de Ubrique y del Mundo, donde se invitaba a la participación de artistas locales y de cualquier punto del planeta. Un espacio que sigue abierto, y donde van incluyendo novedades de ámbito local en materia cultural. Además, colaboraron con la Delegación Municipal de Fomento Creativo en el proyecto «Hablo por ti» creando una cadena creativa de composiciones literarias en la que participaron, entre otros, Bárbara Santos, Marina Contreras, Fran Barreno, Zarva Barroso, Serafín Maza, Bartolo Pérez, Rafael Ramos, Sonia Fernández, Ana Venegas, Esperanza Cabello, Lisanda Fatou, o el propio Manuel Ostos.

En el caso del tradicional Mercadillo Solidario a beneficio de ONG’s locales, que venía celebrándose durante los meses de otoño, y en el que recababan la donación de ejemplares en desuso por parte de los ubriqueños, ha sido ya descartado este año por sus propias características. En cualquier caso, desde el colectivo planifican las citas para ponerlas en marcha en cuanto la situación lo permita ya el próximo año 2021.

Manuel Ostos, escritor integrante del Colectivo de Autores Ubriqueños