El Consejo de Ministros aprobaba  el pasado martes dos Reales Decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) con la creación de cinco nuevas cualificaciones de la Familia Profesional Textil, Confección y Piel, entre las que se incluyen dos directamente protagonizadas por el sector como son ‘Operaciones básicas de confección y Piel’ y ‘Corte para calzado y marroquinería’. Se trataba de una demanda histórica que la industria marroquinera venía planteando a las administraciones públicas desde hace años en materia de formación, para garantizar el futuro y dignificar la labor de los petaqueros. Así lo destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, con quien además hemos avanzado la próxima puesta en marcha de una campaña de comunicación para contribuir a reactivar el volumen de trabajo, así como la celebración en torno al 23 de septiembre de un Congreso Internacional, y de distintos cursos en las próximas semanas junto a escuelas de diseño de Valencia y Granada.

Las cualificaciones profesionales recogen las competencias (conocimientos y capacidades) que permiten el ejercicio de la actividad profesional, dando así respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con reconocimiento en el mercado laboral. Una cualificación es la referencia en el sistema integrado de Formación Profesional para la elaboración de títulos de FP y certificados de profesionalidad, así como para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Además de la creación y actualización de las cualificaciones citadas, se suprimen las de Cortinaje y complementos de decoración, Corte de materiales, Patronaje de artículos de confección en textil y piel, y Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel. La supresión de estas cualificaciones supone la actualización y reubicación de las competencias y sus perfiles profesionales relacionados, acorde con la evolución del desempeño profesional en el sector.

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de este Real Decreto, el catálogo suma un total de 669 cualificaciones.

En el plano formativo, cabe destacar también la colaboración de la Fundación con distintas escuelas de diseño. Por un lado, con el Master de Artesanía Contemporánea del Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira de Valencia, que traerá a sus alumnos a Movex durante una semana. En septiembre, a través de otra iniciativa junto a la Escuela Superior ‘Estación Diseño’ de Granada, se celebrarán en Ubrique distintos cursos en torno a photoshop, diseño gráfico, o ilustración cosida, entre otros.

Campaña de Comunicación desde octubre 

Desde Movex se confirma la intención de poner en marcha en octubre una campaña de comunicación a través de las redes sociales para seguir dando a conocer la tradición y calidad de la actividad marroquinera y la disposición de las empresas a adaptarse en la actual situación de pandemia. El objetivo es contribuir a paliar el gran descenso de actividad registrado, sobre todo de cara a Navidades. Por el momento la Fundación ha mantenido ya diversos contactos con el Ayuntamiento, Asopiel, y la Escuela de Artesanos, y cuenta con el apoyo de Extenda para la promoción a nivel nacional e internacional fuera de Andalucía.

Congreso Internacional en torno al 23 de septiembre 

En relación a la ITI ‘Ubrique Creativa’, Javier Gallego explicó que continúan los contactos con la Agencia Idea, y que en este marco se está terminando de concretar la celebración de un Congreso Internacional sobre el Sector de la Piel, casi con toda seguridad en la semana del 23 de septiembre. Será una experiencia híbrida entre participación online y presencial, que girará en torno a tres ejes, como son las nuevas tecnologías, el producto, y los cambios en los hábitos de compra. Se está a la espera de cuadrar fechas tanto con destacados ponentes de Reino Unido y Francia que participarán vía telemática, como con importantes profesionales a nivel nacional y local que estarán presentes en el acto, previsto en Movex.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex