El IV Concurso de Pintura para Aficionados de la AV Sacrificio, que ya fue suspendido en enero a causa de la lluvia, no se celebrará finalmente este próximo mes de octubre, tal y como estaba previsto en principio. La junta directiva, reunida la pasada semana, tomaba la decisión de cancelarlo ante la crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19 y los riesgos que supondría la aglomeración de personas en su habitual convivencia.
Así nos lo ha adelantado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su presidente, Manuel Rubiales. Dentro del espacio semanal de contacto con los colectivos locales en nuestra programación de verano, hemos abordado el día a día de la asociación, que continúa trabajando en las demandas de sus vecinos, y planificando ya el programa de actividades para 2021. Este año a causa de la pandemia debieron suspender todas las actividades de las Cruces de Mayo o la gymkhana infantil de principios de verano. De cara a navidades, aún mantienen su tradicional zambombá, aunque a expensas de la evolución de acontecimientos en los próximos meses.
La declaración del estado de alarma en marzo provocó lógicamente el cierre de su sede social, y la suspensión de actividades en torno a las Cruces de Mayo que se habían iniciado desde principios de año, como los juegos de dominó, cartas,…, y paralizaron ya los preparativos de cara a la Crujida de Gamones. Otras iniciativas que han debido ser canceladas, la gymkhana infantil que vienen celebrando desde hace varios años en el mes de junio, las convivencias vecinales con degustación de pimientos o pinchitos, o posibles excursiones a la playa.
Según nos explicaba Manuel Rubiales, el contacto entre los integrantes de la junta directiva ha sido permanente incluso durante el confinamiento vía telefónica. Ahora siguen reuniéndose periódicamente para abordar las demandas vecinales, como por ejemplo la limpieza de vegetación en el entorno, mejoras de asfaltado o alcantarillado en alguna calle, o el pintado de líneas amarillas para mejorar el acceso de personas mayores a sus domicilios.
En la planificación de los próximos meses, y a raíz de los brotes continuos en distintos puntos del país, han preferido no correr riesgos y cancelar directamente el Concurso de Pintura para Aficionados que estaba programada para el mes de octubre, y que este año contaba con la novedad de la exposición de una serie de obras seleccionadas en la sala de la Fundación López Mariscal. Habrá que esperar a 2021, y precisamente en la programación de actividades para el próximo año trabajan ya, con la inclusión de posibles novedades.
Manuel Rubiales, presidente de la AV Sacrificio