La venta de Ocuri acogerá este viernes 24 de julio a partir de las 20 horas la celebración de una Velada Cultural. El acto servirá para dar a conocer la publicación del ensayo filosófico derivado de la tesis doctoral «El autoritarismo en nuestras sociedades occidentales contemporáneas. Buenaventura de Sousa y Richard Rorty», de José Morales Fabero, que ha publicado ahora «Tierra de Nadie». De los contenidos del texto y del evento organizado para darlo a conocer hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el ubriqueño afincado en Jerez.

La Velada para la que se han previsto unos 50 asistentes, dará comienzo con la interpretación de dos piezas musicales «Gariel´s Oboe» de Ennio Morricone y «La conquista del paraíso 1492» de Vangelis a cargo del grupo Juglar 21 ACM. Después intervendrá el pintor cuya obra ilustra la portada del libro, Marcos Bontempo, dando paso a Francisco Vázquez García, catedrático de Filosofía de la UCA que se encargará de la presentación del ensayo, abriéndose posteriormente el tiempo para la reflexión y los comentarios del autor y el debate a modo de coloquio. Por último, cerrará el acto la música de Lisanda Benítez Fatou, su madre Lisanda Fatou conducirá la velada.

José Morales Fabero (1965), es diplomado en Trabajo Social, Funcionario del Excm. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, licenciado en Humanidades, Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED y doctor en filosofía con la tesis doctoral, que defendió en abril de 2019 y ahora publica.

«El ensayo enfrenta a dos pensadores que anteriormente no han sido confrontados, en cuanto a la auctoritas y la potestas que debe legitimar el poder en nuestro presente. Richard Rorty es un pensador de orientación neopragmática y liberal. Su concepción sobre la primacía de la democracia sobre la ideología, sus reflexiones acerca del giro lingüístico, su concepto de etnocentrismo y su defensa respecto al lugar que ha de ocupar el arte y la poesía en las comunidades que se piensan bajo principios liberales y democráticos.Por su parte Boaventura de Sousa es un pensador neomarxista. En sus obras es muy frecuente la palabra revolución, y las referencias al nuevo socialismo, a reinventar la Democracia y el Estado, al rescate de la memoria histórica para devolver a las victimas su autoridad por el sufrimiento, sobre el atropello de los derechos y culturas ejercida por los pueblos colonizadores de América latina sobre sus nativos; mediante la alegoría del Ángel de la Historia de Walter Benjamín, que mira al pasado, horrorizado por los escombros y las miserias de la Historia. Por ello escribe y argumenta en contra de lo que él considera los tres jinetes de la Apocalipsis: El colonialismo, el liberalismo y el imperialismo«.

José Morales Fabero.