«Todas las Administraciones están obligadas a dar lo que tienen en una situación como la actual, independientemente de sus competencias». Así lo ha subrayado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique en el espacio de política Manuel Ángel Chacón, destacando el esfuerzo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ubrique para poner en marcha programas extraordinarios frente a la crisis sociosanitaria. El secretario de Organización del PSOE y primer teniente de alcaldesa ha precisado que el Consistorio ubriqueño «hasta ahora ha recibido cero euros frente al COVID-19 por parte de la Junta de Andalucía», a la que reclama celeridad para dar a conocer el Plan de Empleo para este año y alguna medida añadida de apoyo a los municipios. Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por el ejemplo dado en torno al cumplimiento de las medidas de confinamiento requeridas por las autoridades sanitarias, que ha hecho posible el paso a la actual Fase 2 de transición hacia la denominada nueva normalidad.

Manuel Ángel Chacón ha explicado que en esta situación de emergencia el Ayuntamiento no ha dudado en acometer actuaciones necesarias, como la desinfección de centros sanitarios y educativos, de la residencia o de particulares, a pesar de no estar claro el ámbito competencial. Según indicó, la primera medida adoptada por el equipo de gobierno fue la congelación de todas las partidas de las Concejalías para reunir fondos extraordinarios para afrontar esta crisis. Todo ello ha generado una partida inicial de 153 mil euros para un Fondo de Emergencia Social, a la que se une una línea de subvenciones para las pymes y autónomos que será aprobada hoy en Pleno. Incluye la supresión de la tasa por ocupación de vía pública de los veladores durante lo que resta de este año 2020, junto a la ampliación de la superficie de terrazas en todos los lugares donde ha sido posible, y otra serie de ayudas.

En este sentido, desde el PSOE también se pone en valor el esfuerzo realizado por la Diputación para auxiliar a los Ayuntamientos, con la aprobación de 120 modificaciones presupuestarias que han generado 26 millones de euros. En el caso de Ubrique, esto posibilitará la llegada de 360 mil euros en ayudas extraordinarias, entre las que se encuentran 46.600 euros dentro del Plan de Ayuda Social Extraordinario y 172.522 euros de la sexta edición del Plan de Cooperación Local, y a los que habrá que añadir los Planes Provinciales. En otro orden de cosas, Manuel Ángel Chacón ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que se den pasos atrás por parte de la Junta en temas como la asistencia sanitaria o servicios sociales en la nueva realidad tras el COVID-19.   

Manuel Ángel Chacón, secretario de Organización del PSOE y primer teniente de alcaldesa