Desde la Asociación de Comerciantes de Ubrique participan en la campaña de promoción del comercio local puesta en marcha por FEDECO en la provincia. Consideran que la ayuda máxima de 300 euros planteada por el Ayuntamiento no compensará los trámites necesarios.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Ubrique, Andrés Morales, ha reconocido hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que el impacto económico provocado por la crisis sociosanitaria del COVID-19 es de una envergadura que «no hemos conocido nadie de nuestra edad hasta ahora», con el cierre obligado durante los últimos meses, pero también con las consecuencias que está teniendo para el sector. Calculan que hasta el momento, en el caso de Ubrique, han vuelto a levantar la persiana algo más del 80% de los comercios locales, aunque con un volumen de actividad menor a lo habitual y por tanto aún con pérdidas en el día a día, debido a las limitaciones de aforo y exigencias higiénico sanitarias. En este sentido, subraya que el sector textil está siendo uno de los más afectados.

En relación al consumo, no se ha recuperado tampoco el nivel de compras previo a la pandemia debido a la incertidumbre existente y a las dificultades económicas de gran parte de la ciudadanía. En el caso de Ubrique, Morales recuerda que el sector marroquinero está aún lejos de su actividad anterior, lo que también se está notando en las ventas de los establecimientos locales.

Por todo ello, ha solicitado el apoyo ahora más que nuca al comercio local, tal y como reclama la campaña provincial de la Federación de Comercios de la Provincia de Cádiz (FEDECO), a la que se ha adherido la ACU, y que pretenden seguir desarrollando al menos hasta final de año. Esta iniciativa se une a la impulsada por la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique ‘#YoComproenUbrique‘.

En relación a las distintas administraciones, desde Fedeco han solicitado ayuda a para su campaña a Diputación y la Junta de Andalucía. En relación a las ayudas para pymes y autónomos desde el Ayuntamiento, Andrés Morales pide que se simplifiquen las solicitudes y se concedan de oficio, porque considera que con una ayuda máxima de 300 euros no va a compensar a los comerciantes el tener que recurrir a una gestoría para tramitarlas. Por su parte, de cara al futuro del comercio local, asegura que deberán buscar nueva fórmulas, como por ejemplo el servicio a domicilio, para adaptarse a esta nueva situación.

Campaña de apoyo al comercio local #TuCiudadTuComercio

Video de la campaña provincial de apoyo al comercio local llevada a cabo por FEDECO, federación provincial en la que se integra la Asociación de Comerciantes de Ubrique.

Posted by Acu Ubrique on Tuesday, May 19, 2020

Andrés Morales, presidente de la ACU