El Punto Limpio de Ubrique, gestionado por la empresa mancomunada Basica, vuelve a estar abierto al público, después de que el decreto del estado de alarma por el COVID-19 obligase a su cierre. La reapertura tuvo lugar el pasado lunes 11 de mayo, si bien durante las semanas de confinamiento absoluto los operarios del servicio de recogida de basuras llegaron a retirar hasta 1.400 kilos de muebles y enseres depositados junto a contenedores durante algunas noches. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Enrique Piedra, responsable de Basica en nuestra localidad, ha agradecido la ingente labor desarrollada por los trabajadores, añadiendo los trabajos de desinfección a los servicios habituales, y también a la ciudadanía por su colaboración durante todo este período. Aún se mantienen la limpiezas con hiploclorito en las zonas más sensibles y de mayor tránsito.

El punto limpio mantiene su horario de invierno hasta la finalización de este mes de mayo, de lunes a viernes de 9,00 a 13,30 horas, y de 16,30 a 18,30 horas, y los sábados entre las 9,00 y las 14,00 horas. Aún no está prevista la apertura de las oficinas de atención al público de Basica, si bien precisan que puede contactarse a través del 464600, y que incluso las personas que han acudido durante todo este tiempo hasta sus instalaciones han sido atendidas con las medidas de seguridad necesarias por los dos trabajadores que realizan sus labores administrativas y de gestión de manera presencial.

Gracias al esfuerzo de toda la plantilla, se han mantenido los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras al 100%, así como la recogida de envases, a pesar de que durante algunos momentos el listado de puntos de desinfección diarios alcanzó los 265, llegando a utilizar unas 50 garrafas de hipoclorito. Una vez que las medidas de relajación han devuelto un porcentaje muy alto de la actividad diaria, se hace muy difícil mantener esta tarea en toda la población. No obstante, se sigue manteniendo la desinfección de los accesos al Centro de Salud, farmacias, la residencia, Policía Local o el Ayuntamiento, además de otras calles.

Durante estos meses la plantilla sólo ha sufrido dos bajas para preservar a trabajadores que formaban parte de grupos de riesgo, pero fueron suplidos con nuevas contrataciones. Hasta el momento no han registrado ningún caso de coronavirus, y únicamente un operario de otra población serrana debió cumplir la cuarentena por el positivo de una persona cercana.

Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique