Isabel Gómez en su despacho de Alcaldía en la jornada de ayer

Los planes puestos en marcha para hacer frente a las consecuencias sociales y para el empleo provocadas por la pandemia del COVID-19, planteadas en el seno del Gobierno Local en coordinación con los grupos municipales,  serán elevadas a Pleno el próximo martes en sesión ordinaria y presencial. Si bien el procedimiento de concurrencia aún no está definido se pretende que sea presencial con la representación proporcional de los grupos municipales, reduciéndose el número de personas que acudirán al salón de Plenos de San Pedro.

En el orden del día  se recogerán las propuestas municipales de carácter económico trabajadas en Junta de Portavoces. Al  margen del aspecto puramente fiscal referente a la liquidación municipal de la cuenta general de 2019 que se llevará a Comisión Informativa de Hacienda, el pleno tratará dos cuestiones de especial interés. Por un lado, la modificación de la Ordenanza de ocupación de vía pública por mesas y sillas, la cual y a beneficio del sector hostelero se pretende suspender en el tercer y cuarto trimestre del año, es decir en lo que resta de 2020. Por otro lado la sesión plenaria elevará para su aprobación el Plan de reactivación de subvenciones para autónomos y pymes. Se trata de un programa pionero en el Ayuntamiento de Ubrique, surgido de la necesidad de ayuda tras el cese de la actividad provocada tras el decreto de Estado de Alarma. Las bases del Plan serán llevadas a pleno este martes.

Además de estas ayudas planteadas por el Ayuntamiento de Ubrique con recursos propios, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha recordado en Cosa de Todos, los  fondos públicos destinados a nuestro municipio a través de la Diputación de Cádiz, reconociendo el importante montante de aportaciones económicas puestas sobre la mesa en el último Consejo de Alcaldías. Además de los programas ordinarios (Plan de Cooperación Local con 172 mil euros y Plan Provincial), la entidad provincial ha puesto en marcha una serie de programas extraordinarios para los que ha debido modificar distintas partidas del presupuesto de la Corporación además de  invertir el 20 por ciento del superávit de 2019. Nuestro municipio se beneficiará por tanto del Invierte Social, dotado con 42 mil euros; el Plan de Ayuda Social con 46 mil euros y el Plan Extraordinario COVID-19 provisto con 97 mil euros para Ubrique. Desde el gobierno socialista de Isabel Gómez ya se trabaja para «planificar esos gastos de la manera más asertiva posible», al tiempo que se solicita al Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga en marcha cuanto antes los planes de empleo para los municipios y que de manera extraordinaria se activen otras medidas.

En cuanto a la activación de los servicios municipales de manera presencial, Isabel Gómez ha reconocido lo intrincado que resulta el procedimiento que obliga a dilatar la apertura al público, además ha aclarado que esta apertura se llevará a cabo cuando se garanticen todas las medidas de seguridad tanto para el trabajador, como para los usuarios. Con el fin de agilizar el proceso, (que requiere del visto bueno del Servicio de Prevención del Ayuntamiento, la elaboración de un informe técnico de prevención en riesgos laborales para cada servicio y su aprobación en la Mesa de delegados del COVID-19 con los representante sindicales y el Comité de prevención), la Alcaldesa ha anunciado que buscará refuerzo mediante la contratación de personal externo de apoyo para un mayor avance.

Isabel Gómez en Cosa de Todos