Somos Emprende Network’ es la primera plataforma colaborativa para conectar a emprendedores y autónomos y ofrecerles recursos, documentación e información de valor para que puedan continuar con su actividad. De este modo está trabajando el CADE de Ubrique que además mantiene operativos sus servicios, telemáticamente a través del teléfono y el correo electrónico 856588004, cade.ubrique@andaluciaemprende.es. 

La Oficina del CADE en Ubrique  que permanece cerrada desde el pasado 14 de marzo, incorporará a la plantilla en función de lo establecido durante el proceso de desescalada. De la atención a los usuarios y las ayudas que están tramitando hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento, Javier Vidal.

Aunque los cursos mensuales del CADE quedaba en suspenso en marzo, se mantienen las acciones formativas on line, hoy precisamente se impartía el webinar «Digitaliza tu Pyme, medidas de apoyo Agencia Idea y Andalucía Emprende», con técnicos de Andalucía Emprende y Agencia IDEA y la participación del delegado en Cádiz de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Alberto Cremades.

En el marco del asesoramiento desde el CADE se han editado tres guías de interés, una sobre los ERTES, otra que recoge las medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social con información relevante para las personas trabajadoras autónomas, y una tercera guía sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad. En este sentido Javier Vidal explicaba que se han puesto en marcha desde las distintas administraciones medidas importantes, entre estas la ayuda de los 300 euros que incorporó la Junta de Andalucía para las personas que no podían acceder a la prestación extraordinaria por el cese de la actividad y que tramitan desde el CADE. 

Con Javier Vidal hemos avanzado además la orden de ayudas al pequeño comercio y la artesanía, que suele ser la que más se tramita desde el CADE de Ubrique. Pendiente de su publicación las ayudas recoge novedades importantes con respecto a anteriores convocatorias, tales como que se podrá anticipar hasta el 100 por cien de la inversión, en vez del 75% como hasta ahora. Las ayudas de once millones de euros dirigidas al pequeño comercio y a la artesanía para financiar, entre otras, las actuaciones requeridas para la desescalada del COVID-19 se anticiparán a las empresas solicitantes antes de que justifiquen las actuaciones que acometan. La Consejería de Economía prevé publicar la nueva orden en BOJA en los próximos días para lanzar la convocatoria inmediatamente después. De acuerdo con ella, se establece, con carácter general, que el pago de las subvenciones se adelantará íntegramente cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros. Para las ayudas que superen esa cantidad, con un máximo de 42.000 euros, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.

En ese paquete de actuaciones se sufragará la implantación de todo tipo de soluciones digitales, entre las que destacan las Terminales de Punto de Venta (TPV), los sistemas de contadores de personas, la cartelería digital o cualquier otra que permita a estas pymes ordenar el proceso de compra en el espacio físico del establecimiento.

A estas medidas se suman otras como la incorporación del comercio electrónico en sus actividades y la financiación del equipamiento de protección necesario en el establecimiento físico destinado a las personas trabajadoras y consumidoras. Entre esa dotación de seguridad para evitar la propagación del COVID 19 se incluyen mamparas protectoras, dispositivos de turnos o sistemas de conteos de personas, barreras portátiles o dispensadores de productos antisépticos.

Javier Vidal, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique (CADE)