La tienda de moda infantil ‘La Ormiga’, situada en la Avenida de España, es uno de los pequeños comercios ubriqueños que levantaba la persiana el pasado lunes con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con su propietaria, Erika Domínguez, quien destacaba las nuevas medidas higiénicas y de seguridad que han introducido en sus locales para garantizar una compra completamente segura. En su caso concreto, desde la limitación de aforo o la distancia de seguridad hasta el uso de mascarilla, pero también la colocación de una alfombra desinfectante, dispensador de gel, e incluso la utilización de una máquina de ozono para la desinfección de las prendas cada vez que algún cliente se las pruebe, así como del probador y de todo el local. Además, en cuanto a la posibilidad de devolución, en vez de la entrega de un bono de compra como hasta ahora, se da la opción de devolver la ropa en el plazo de 48 horas, con lo que facilitan que se prueben los artículos en su propias casas si así lo desean.
Las medidas higiénicas se han intensificado aún más, con la desinfección constante de mostrador o datáfono tras cada cliente. La normativa establece que sólo pueden abrir desde el lunes los comercios de hasta 400 metros cuadrados de superficie, con un aforo máximo del 30%. En su tienda, Erika nos explicaba que va dando entrada de forma individual a los distintos clientes, para garantizar la distancia y ofrecer una atención personal.
Durante los casi dos meses de cierre obligado, reconoce que el impacto ha sido muy importante, como para todos los pequeños comercios. En su caso, aún mayor teniendo en cuenta que gran parte de sus ventas están dirigidas a ceremonias, como comuniones, bautizos o bodas. De hecho cuenta con un gran número de trajes de comunión reservados, que la firma se compromete a realizar los arreglos necesarios para cuando se vayan a utilizar.
Para su comercio, al igual que el resto dedicados al sector de la moda, la principal dificultad e incógnita es la proximidad de período de rebajas a partir de julio, y teniendo en cuenta que han iniciado la venta de la nueva colección de primavera/verano el 11 de mayo.
A pesar de todo, Erika Domínguez muestra su ilusión por esta reapertura y agradece el apoyo de su clientela, con la que está en contacto permanente mediante redes sociales y grupos de difusión, gracias a lo cual ya contaba con un buen número de encargos. En cualquier caso, ha querido hacer un llamamiento a los ubriqueños para que, ahora más que nunca, confíen en el comercio local y realicen sus compras en Ubrique.
Erika Domínguez, propietaria de ‘La Ormiga’ en Ubrique