Tras la difusión en redes sociales de un documento que apuntaba la modificación en la fecha del Día del Petaquero, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que esta festividad local tendrá lugar el próximo 1 de junio, tal y como quedó aprobado en su momento por el Pleno municipal. Según ha explicado, el tema fue abordado semanas atrás en Junta de Portavoces ante las importantes limitaciones en la movilidad y reunión que suponía el estado de alarma, pero se descartó al anunciarse la proximidad de la fase 1 y la posibilidad de avanzar en la desescalada con medidas aún más flexibles de cara al primero de junio. Por lo tanto, subrayó que lo filtrado por alguna persona era un documento sólo de trabajo, y no aprobado.

La alcaldesa ubriqueña indicó que, la cuestión fue planteada en la Junta de Portavoces para conocer las opiniones del resto de grupos, y que se acordó que llamaría a empresarios y sindicatos para un posible retraso al mes de agosto y septiembre. Ante el cambio de situación en el estado de alarma se desechó la idea, puesto que ya se pueden abrir bares y resturantes, se permite la movilidad dentro de la provincia, y la posibilidad de reunión hasta un total de diez personas, entre otras medidas, con lo que «la ciudadanía tendría otras posibilidades y no sólo pasar este día festivo confinada completamente en sus casas». Isabel Gómez manifiesta no entender «el ánimo con el que se ha filtrado este documento», pero aseguró que siempre preferirá este tipo de errores «por intentar dar el máximo posible de participación».

En otro orden de cosas, ha informado de que hoy ha continuado la desinfección de edificios públicos en nuestra localidad con la limpieza en los centros culturales y la escuela de adultos. Se suma así a las desinfecciones de los 6 colegios desarrolladas la pasada semana, y las que se realizarán en el exterior de los institutos, de cara a la apertura de los centros educativos prevista para este próximo lunes 18 de mayo para la realización de tareas administrativas. En el interior de los institutos desde hoy ha comenzado a funcionar también la empresa concesionaria de la limpieza.

Esta desinfección es el paso previo para la próxima reapertura de instalaciones públicas, como ya se hizo con las dependencias deportivas, la Biblioteca, el Archivo Municipal, o el cementerio. Hoy la empresa Coplaga está desinfectando el San Juan de Letrán, el Convento de Capuchinos, y la sala municipal de exposiciones, a través de la subvención de Diputación. También se han llevado a cabo trabajos de desinfección en el cementerio, en cuya reapertura diaria al público se está trabajando.