Andalucía Por Sí ha mostrado su satisfacción por la aprobación unánime durante el último Pleno Municipal de un Fondo de Emergencias Social, tal y como había venido reclamando para hacer frente en nuestra localidad a la crisis socioeconómica provocada por la pandemia de COVID-19. José Antonio Bautista, edil y portavoz de su Grupo Municipal, ha solicitado no obstante al equipo de gobierno que de cara a la próxima sesión plenaria ultime un reglamento para la concesión de las ayudas que «de forma clara y transparente explique cómo y a quién se va a dirigir esas cantidades, para evitar suspicacias». Le pide además que derive a este fondo social todas las partidas posibles de un «Presupuesto Municipal de 2020 desfasado». Asimismo ha recordado otras propuestas planteadas por AxSí, como la supresión y no sólo aplazamiento de las tasas e impuestos del agua, basura, ocupación de vía pública, el IBI, o las tasas deportivas.

Bautista ha reiterado el apoyo de su formación al equipo de gobierno durante esta situación de crisis, y pospone para el futuro cualquier valoración política. En este sentido, aseguró que desde el primer momento vienen realizando propuestas para ser previsores, como la primera reunión de portavoz que tenía lugar en marzo y en la que reflejaron la imagen de unidad de todos los grupos políticos de la Corporación, haciendo un llamamiento a la calma, y desmintiendo que existiesen entonces casos detectados en Ubrique. A partir de ahí, indicó que el gobierno municipal ha terminado aceptando dos de sus propuestas a las que en principio eran reacios, como la supresión de la tasa de veladores, y la creación de un Fondo de Emergencia Social. Aunque desde AxSí propusieron duplicar los 100 mil euros dedicados cada año a ayudas sociales, valoran positivamente los más de 150 mil euros aprobados, teniendo en cuenta además que se trata de una partida inicial.

Andalucía Por Sí considera que ahora es importante que los servicios técnicos ultimen un borrador del reglamento para la concesión de las ayudas del Fondo de Emergencias, que puedan discutir en breve los diferentes grupos de la Corporación para que se lleve si es posible al próximo Pleno a finales de mes. El portavoz andalucista también subraya la necesidad de rediseñar el Presupuesto Municipal de 2020, puesto que «si antes considerábamos algunas partidas superfluas, ahora en la actual situación aún más». «La prioridad absoluta es derivar todo lo que se pueda al Fondo Social», apuntó. Por otra parte, quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, recordando que aún seguimos en confinamiento, por lo que deben mantenerse las medidas higiénicas y de distanciamiento, y no bajarse la guardia.

José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal de Andalucía Por Sí