El servicio de autobús de Ubrique se mantiene en horario reducido con una capacidad del 50 por ciento y con el uso obligatorio de mascarillas para los pasajeros. Aunque ha estado activo durante todo este tiempo, los usuarios de este transporte se han reducido de manera considerable, no llegando a superar los 20 clientes durante toda la mañana en el horario de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde. La capacidad del autobús de Ubrique se ha limitado a 15 personas con el fin de mantener las distancias de seguridad, sin embargo, no se ha tenido que dejar aún a ningún pasajero sin viaje ante la escasa demanda que está teniendo el servicio. De momento el autobús urbano está operativo por las mañanas y en horario de tarde se realizan las labores de desinfección del vehículo. De este servicio hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el responsable de Tráfico y movilidad, Seguridad Ciudadana y Policía en el Ayuntamiento José Antonio Herrera Medrano, quien nos explicaba que desde este lunes se ha retomado el cobro del pasaje , después de más de mes y medio sin abonarse el servicio por parte de los usuarios. Una medida que pretendía evitar los posibles contagios por contacto de billetes y monedas.

Según la normativa el uso de mascarilla es necesario y no se puede utilizar el transporte público en caso de que a la persona se le haya diagnosticado Covid-19. Por ello a principios de semana se procedía al reparto de las nuevas 2.000 mascarillas entregadas a Ubrique por la Subdelegación del Gobierno para el transporte público, que fueron repartidas por personal municipal en la Estación de Autobuses y al transporte urbano. Además, desde el Ayuntamiento se entregaban también mascarillas a los comercios que abrían sus puertas el pasado lunes para apoyarles en su reapertura, especialmente en estos primeros días.

En el caso del transporte regular de viajeros por carretera en las provincia de Cádiz, Málaga y Sevilla, que es el servicio que ofrece en Ubrique la empresa Damas- Interbus, se recomienda que antes de coger cualquier transporte, consultemos los horarios debido a que muchos servicios han sido reducidos.  Por otra parte, se recuerda que se deben mantener las normas de higiene respiratoria en todo momento y el uso de mascarillas.

Con Herrera Medrano y en el marco de la Seguridad Ciudadana hemos conocido cómo está respondiendo la ciudadanía a las medidas establecidas desde el Gobierno de la Nación en el proceso de desescalada y que en líneas generales ha valorado como «ejemplar», tras 54 días de confinamiento. Si bien es cierto que los primeros días la situación fue más desbordante con el tiempo se van asimilando los horarios y la ciudadanía se va adaptando a los cambios. De momento la Policía Local ha efectuado desde que se decretó el Estado de Alarma, alrededor de un centenar de denuncias, en muchas ocasiones de personas reincidentes.

José Antonio Herrera Medrano, responsable de Tráfico y movilidad, Seguridad Ciudadana y Policía en el Ayuntamiento de Ubrique