El Fondo de Emergencia Social Covid-19 y el reparto de las mascarillas adquiridas con las asignaciones de los grupos municipales han sido  algunos de los temas abordados hoy en el Espacio de Política Local protagonizado por  Ciudadanos. Con Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de C´s, hemos repasado los acuerdos alcanzados en el primer pleno por videoconferencia celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Ubrique. Dotado con 189.470 euros para afrontar la nueva situación creada por la crisis sanitaria del coronavirus, el Fondo de Emergencia Social, era una demanda solicitada en su día por el GM de Ciudadanos. Así lo ha asegurado Jorge Oliva quien ha considerado importante que «se limiten ya las partidas de este fondo», al tiempo que recordaba el resto de planes para reactivar la economía propuestos por su formación. Entre ellos, la creación de un Fondo para pymes y autónomos, excepciones o bonificaciones de las tasas para pymes o la creación de una ventanilla de orientación para autónomos en colaboración con el CADE.

El edil de Ciudadanos ha querido además agradecer a todo el equipo humano que conforman las hermandades de la localidad, así como a los voluntarios de Correos, las labores desempeñadas en el reparto de las más de 16 mil mascarillas adquiridas con los 31.300 euros correspondientes a la asignación a los grupos políticos donadas para tal fin. Además ha recordado que el Ayuntamiento ha facilitado dos números de teléfono donde se pueden reclamar las mascarillas, en el caso de que no hayan llegado a las más de 5000 viviendas registradas en censo.

A parte del ámbito local, Jorge Oliva se ha referido al sistema de distribución de fondos establecido por la Diputación Provincial, el cual considera perjudicial para Ubrique.  Oliva reclama que las bases reguladoras de las ayudas a municipios con menos de 20 mil habitantes, estén reguladas con criterios proporcionales al número de habitantes y no por municipios. El reparto fondos del Invierte ha sido el ejemplo utilizado para explicar su posicionamiento. Asimismo, ha lamentado que se persista en este sistema, sobre todo de cara a las aportaciones futuras que llegarán dentro de las ayudas por el covid-19 que está publicando la Junta de Andalucía y que coordinará el ente provincial.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos