Luz verde a un Fondo de Emergencia Social frente a la crisis sociosanitaria, que ya ha provocado que se duplique en Ubrique la solicitud de ayudas sociales

Desde el 23 de marzo hasta el 27 de abril el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique ha tramitado un total de 81 expedientes de solicitud de ayudas sociales, con una cuantía de unos 16.500 euros, lo que supone el doble de lo registrado habitualmente. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha mostrado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ su preocupación por el impacto que está teniendo ya en nuestra localidad la crisis por el COVID-19, obligando incluso a solicitar esta cobertura municipal a personas que nunca hasta ahora lo habían necesitado. Además, hay muchos trabajadores incluidos en ERTEs que no cobrarán al menos hasta el 10 de mayo, y que también requieren respaldo. Según ha asegurado, desde el Ayuntamiento se está intentando dar respuesta a todas las familias, para lo cual se ha aprobado hoy en Pleno el Fondo de Emergencia Social con una primera partida de 189 mil euros, a los que se sumarán los 46.600 euros de ayuda de Diputación, y se espera la llegada de aportaciones del resto de Administraciones.

En materia de Servicios Sociales, Isabel Gómez ha explicado que desde la semana pasada se viene ofreciendo el servicio de ayuda a domicilio con normalidad, después de que se limitasen a los servicios mínimos en el arranque de la pandemia. Se ha contactado con las familias de los 80 usuarios, algunas de las cuales han preferido seguir encargándose de su atención hasta que finalice el estado de alarma. Además, se ha solicitado a Diputación que controle que la empresa concesionaria está ofreciendo el servicio establecido en el caso de la Ley de Dependencia. En referencia a estos dos colectivos laborales, y según le trasladaba esta misma mañana la delegada territorial de Salud, hoy han comenzado los test de COVID-19 tanto a las trabajadoras de la Dependencia como a las auxiliares de ayuda a domicilio, después de que el Ayuntamiento demandase la ampliación de los test también a este grupo de trabajadoras. La realización de pruebas ya tenía lugar en las Residencias de ancianos y del Curtido, a las que se va a sumar la realización de test rápidos al personal sanitario. La alcaldesa ubriqueña ha subrayado que seguirán reclamando pruebas también para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y en concreto para los agentes de la Policía Local, que posibiliten una mayor tranquilidad a sus familias.

Desde la vertiente socioeconómica, Isabel Gómez detalló el acuerdo alcanzado hoy por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, en una sesión plenaria histórica, al tratarse de la primera desarrollada vía telemática. La modificación de los Presupuestos de 2020 tenía como objetivo la creación del Fondo de Emergencia Social con una cuantía inicial de 158 mil euros para combatir los efectos del COVID-19, para lo cual se elimina la partida de 120 mil euros para espectáculos musicales y se detrae el 10% del presupuesto de todas las delegaciones, excepto Seguridad Ciudadana y Comunicación. A través de convocatorias públicas se dirigirá a familias, y a pymes y autónomos. En este sentido, precisó que ya ha contactado con la Asociación de Hostelería para concertar un próximo encuentro, si bien el paquete de ayudas irá destinado al conjunto del sector comercial y empresarial afectados. Además, se recoge la aportación de 31.300 euros por parte de los grupos políticos para la compra de mascarillas reutilizables para el conjunto de la población ubriqueña, dedicando 4 mensualidades de su asignación municipal. Con esta partida se comprarán 16.600 mascarillas para cubrir a todos los habitantes empadronados en Ubrique, a las que se sumarán otras 3.400 adquiridas por el Ayuntamiento para completar una partida total de 20.000 mascarillas, que llegarán este fin de semana.  La regidora señaló que, para dar a conocer todos los detalles sobre su reparto, se hará público un próximo comunicado conjunto de la Corporación.

Por su parte, se siguen distribuyendo las 36.430 mascarillas que recibió de Diputación. Un primer reparto se dirigió a menores de 14 años y mayores de 65 gracias a la colaboración de las Hermandades, que continua aún para aquellas personas a las que no les haya llegado y reporten la incidencia al buzón creado o bien telefónicamente al Ayuntamiento. A partir de ahora, en una segunda fase, se hará llegar a los colectivos locales con personas de mayor riesgo, y también a las empresas de los servicios municipales (Básica y Agua), el Centro de Salud, las residencias de ancianos y del Curtido, Bomberos, y Guardia Civil. También desde el Consistorio se colaboró con los colegios en la entrega de material escolar durante este martes y miércoles, con un total de 779 lotes.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

La Policía Local recuerda que el confinamiento sigue vigente, aunque se estén introduciendo medidas de alivio

Desde esta tarde están previstos controles de seguridad en los accesos a la localidad durante todo el puente festivo. Por el momento no han tenido que imponer multas por infracciones en las salidas diarias de menores.

Desde la Policía Local de Ubrique se hace un llamamiento para seguir cumpliendo las normas de confinamiento establecidas desde el inicio del estado de alarma, y se recuerda que continúan prohibidos los traslados para acudir a una segunda residencia. Así lo subrayaba hoy en ‘La Mañana de Radio Ubrique’ su máximo responsable, José Benítez Salguero, apuntando que esta misma tarde iniciarán los controles de seguridad, junto a la Guardia Civil, en este inicio del puente festivo.

A la autorización de la salida controlada de menores de 14 años, acompañados por un adulto, se unirá además a partir de este fin de semana la posibilidad de realizar ejercicio físico en el exterior, sobre lo que aún no se conocen las instrucciones concretas sobre horarios o distancia. Por ello, se insiste en la responsabilidad y la colaboración por parte de la ciudadanía, ya que los medios de la Policía Local o la Guardia Civil son limitados como para estar al tanto de cada comportamiento individual.

Benítez Salguero ha informado de que, desde el pasado domingo, aún en Ubrique no han tenido que interponer ningún acta de propuesta de sanción por incumplimientos de la normativa en los paseos controlados de menores, aunque sí por otras infracciones del estado de alarma.

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique

Movex continúa esta tarde con los laboratorios de ideas vía telemática en torno al sector de la Piel

Hoy jueves continua el ciclo de laboratorios de ideas vía telemática que viene impulsando desde hace varias semanas la Fundación Movex, con el objetivo de analizar el futuro de Ubrique y el sector de la piel a través de distintos agentes del sector marroquinero y la moda. En esta ocasión, se contará con la participación desde Milán del director comercial de Mipel, Mauro Di Molfetta, y la directora de la Oficina de Extenda en Italia Esther Pérez Borbujo, dos profesionales en estrecha relación con empresas del sector, que podrán ofrecer la perspectiva de cómo se está viviendo esta crisis a nivel internacional. Será, como en anteriores ediciones a partir de las 18,00 horas a través del perfil de Facebook de Todoves. El gerente de Movex, Javier Gallego, ha recordado esta cita hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.

El primero de los laboratorios de ideas estuvo protagonizado por Manuel María Enríquez, CEO de Artilab, junto al especialista en moda Vicens Mustaros, mientras que la pasada semana intervinieron José Luis Gonzalez, economista-CEO de Onesixone, y Pedro Galiana, médico especialista en Medicina del Trabajo y director del grupo de investigación en marroquinería que gestiona la elaboración del informe para la solicitud de la declaración de la patacabra como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía.

En relación a la iniciativa solidaria que coordina Movex de elaboración y reparto de material sanitario de protección, Javier Gallego ha confirmado que los voluntarios continúan con la actividad. Por el momento cuentan ya con 4.000 mascarillas pediátricas reutilizables que repartirán a partir de la próxima semana aunque aún están estudiando la forma, y siguen confeccionando más material para su futura distribución a medida que se vaya esterilizando.

Javier Gallego, gerente de Movex