El pasado jueves 23 de abril la Viceconsejería de Educación y Deporte publicaba una Instrucción relativa a las medidas educativas a adoptar en este tercer trimestre de curso, en la que finalmente se trasladaban a los centros educativos andaluces las pautas para realizar la evaluación. Tal y como se preveía, el documento confirma que los dos primeros trimestres primarán sobre el tercero, para evitar que ningún alumno se vea perjudicado por la situación de confinamiento. Así nos lo apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el director del CEIP Fernando Gavilán, Pepe Chilla, quien ha reconocido que por el momento no existe ninguna comunicación oficial de la Junta de Andalucía sobre si los alumnos regresarán a las aulas antes de que acabe el curso.

La instrucción del pasado día 23 recoge en cuanto a Educación Infantil que la evaluación «pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. La evaluación tiene en esta etapa una evidente función formativa». Por lo tanto, apunta que «la evaluación debe tener a la finalización del curso un carácter diagnóstico, formativo y de prevención de dificultades, así como de preparación del curso próximo de cara al establecimiento de nuevos aprendizajes.”

Por su parte, en Educación Primaria, establece que “el profesorado calificará al alumnado tomando como referencia el proceso de evaluación continua desarrollado a lo largo del curso. Para ello, tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en la primera y segunda evaluación y, a partir de ellas, se valorarán las actividades realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva».

En definitiva, las notas en este tercer trimestre podrán ser iguales o mejores que en los dos anteriores, pero no peores, puesto que el alumno no debe verse perjudicado por el actual estado de confinamiento, y se prima la evaluación realizada de forma presencial durante los primeros seis meses. La repetición de curso continúa considerándose como algo excepcional, pero que podría llegar a darse si la evolución del alumno no ha sido adecuada desde el inicio del curso escolar.

Pepe Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán