Desde este domingo 26 de abril los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a zonas de columpios e instalaciones deportivas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa lo explicaba ayer en la Comisión de Sanidad y Consumo donde se aprobará una Orden para que desde el próximo domingo 26 de abril esta medida de alivio sea posible. A espera de las instrucciones con los detalles hemos conversado hoy en La Mañana, con el Jefe de la Policía Local de Ubrique para conocer el nuevo panorama que se abre en la localidad. José Benítez Salguero nos ha indicado que no será sencillo controlar por parte de la Policía y la Guardia Civil, el cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones, por lo que ha apelado ante todo «a la responsabilidad y al sentido común de los padres (o del hermano mayor) que son los que deben acompañar a los menores de 14 años, ya que de lo que se trata es de dar un respiro a los menores».

Aunque los menores podrán llevar sus propios juguetes, no podrán acceder a zonas deportivas ni de columpio. En Ubrique desde el pasado 14 de marzo los parques infantiles permanecen precintandos y durante las próximas horas la Policía Local, volverá acotarlos. Se podrá por tanto correr y jugar, pero no en los parques  infantiles que permanecerán cerrados, por lo que debemos usar las vías de tránsito peatonal, aceras y plazas, más cercanas a nuestra vivienda. Las viviendas que están en las afueras de la localidad lo tendrán más fácil, ya que el espacio no está tan limitado por la estructura viaria, sin embargo, también quedan sujetos a estas restricciones.

Para evitar contagios de Covid-19 es fundamental que los niños y las niñas cumplan las medidas básicas, estas son mantener una distancia de seguridad de 2 metros, el lavado frecuente de manos y la higiene en espacios privados y públicos. El Ministerio de Sanidad publicará el sábado la orden con todos los detalles, mientras Salguero ha hecho un llamamiento para respetar las medidas de distancia socio-sanitarias con el resto de menores y adultos.

Billetes falsos de 50 euros en Ubrique

Por otro lado, ha querido advertir a la ciudadanía en general, y en especial a los comerciantes de la localidad, que se ha tenido conocimiento de que se han introducido billetes falsos de 50 euros en los comercios ubriqueños. José Salguero ha pedido que se extremen las precauciones y, si se detecta algún tipo de billete sospechoso, se avise a la Policía o a la Guardia Civil.

Controles durante el fin de semana y sanciones

Con el Jefe de la Policía Local hemos recordado además que durante el fin de semana se refuerzan los  controles en las salidas al municipio, quedando además la Calzada cerrada y vallada, solo para el paso autorizado de residentes. Ubrique acumula 105 denuncias desde que se decretó el estado de alarma

Reparto de mascarillas y actividad en la empresas

A pesar del número de denuncias, el Jefe de la Policía Local de Ubrique, José Benítez Salguero, ha vuelto a destacar la concienciación generalizada de los ubriqueños en el cumplimiento de la cuarentena a causa de las crisis sanitaria del covid-19, aclarando que «estamos aquí para ayudar al ciudadano y no para denunciarlo».

En esta línea se sitúa las acciones en las que participa la Policía Local, tales como la caravana solidaria, las felicitaciones de cumpleaños o también el reparto de mascarillas que desde el pasado 13 de abril se ha efectuado entre los trabajadores ubriqueños. Las 2.000 mascarillas remitidas a nuestro municipio por la Subdelegación del Gobierno de España  para usuarios de transporte público y desplazamientos de trabajadores, se repartían en la zona del transporte urbano y la estación de autobuses, pero sobe todo se  han entregado a los trabajadores en dos localizaciones, las zona del Polígono y  en el cruce del cementerio a aquellas personas que salían y entraban a Ubrique para acudir a sus respectivos lugares de trabajo.

En relación a la actividad en las empresas, José Benítez recordó que está a disposición de los ciudadanos que soliciten la comprobación del cumplimiento de los requerimientos de las autoridades sanitarias, relativas a la distancia de seguridad y la presencia de hidrogeles desinfectantes. De todas formas animó a los trabajadores, representantes sindicales, o la ciudadanía en general a denunciar aquellas situaciones irregulares de las que tengan conocimiento.

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique