Ubrique es «un mundo ideal», es el proyecto en el que ha trabajado la Escuela Municipal de Música a través de su Aula Virtual. La iniciativa que se ha realizado telemáticamente y a distancia, ha contado con la participación de Coro Polifónico “Ocurris Populi” y alumnos del Coro de Voces Blancas y Lenguaje Musical de 4º curso, con quienes han creado un “coro virtual” para grabar la pieza “Un mundo ideal”, de la banda sonora original de Aladdin. A esas 42 voces se une el trabajo del fotógrafo ubriqueño Jesús Rodríguez, quien ha realizado un montaje audiovisual con imágenes del entorno natural de Ubrique creando así entre todos el documental: Ubrique es “un mundo ideal”. Del proyecto y de como se sigue trabajando con el alumnado de la Escuela de Música hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la directora de la EMM, María del Mar Pérez.

La Escuela Municipal de Música de Ubrique a través de la plataforma “Aula virtual” continúa el proceso de aprendizaje del alumnado de manera telemática. Esta herramienta se encuentra en el Blog de la Escuela y permite continuar con la formación en algunas de las materias que se imparten en el Centro. Además, en el apartado ‘Profesor Virtual’ se posibilitará el contacto directo alumno-profesor vía em@il. A partir de ahí se determinará cual de los canales de comunicación es más apropiado para cada estudiante, bien a través del envío de material personalizado, o mediante clases por videoconferencia utilizando uno de los tres programas que se proponen.

Si bien se mantienen el aprendizaje en la EMM la directora nos explicaba que se hará un paréntesis en el sistema de evaluación, retomando cada alumnos el curso siguiente en el punto en el que se quedó. Esta flexibilidad obligada también repercute en la aportación de las unidades didácticas que son de carácter complementario. Lo que si se paraliza es el pago de la cuota del servicio siendo la última pasada a cobro la correspondiente al mes de febrero.

Al igual que el conjunto de centros educativos públicos y privados de Andalucía, la actividad docente presencial cesaba el pasado viernes 13 de marzo, como último día. Desde entonces y tras el decreto de estado de alarma se desconocen si el alumnado podrá regresar a las aulas. De cara al próximo curso también hay incertidumbre sobre como se llevaría a cabo, sobre todo lo relativo a los conciertos y audiciones públicas de alumnos.

María del Mar Pérez, directora de la Escuela Municipal de Música.