Las aportaciones realizadas por el Grupo Municipal de AxSí a la gestión municipal, durante estas semanas ha centrado el Cosa de Todos de hoy jueves, protagonizado por José Antonio Bautista. Para el portavoz municipal, durante este tiempo de crisis sanitaria por el coronavirus, «no hemos hecho uso político de la situación y vamos apoyar al gobierno y la Alcaldesa en las decisiones que se están adoptando», aclarando que aunque las van a respetar, no siempre las comparten, por lo que seguirán «aportando soluciones a los problemas que se están planteando en la localidad». Entre la batería de propuestas ha destacado las ayudas al comercio local y autónomos, el sistema de reparto de las mascarillas adquiridas con las asignaciones de los grupos municipales, las ayudas a familias sin recursos, así como al alumnado que se ven afectados por la brecha digital.

Para José Antonio Bautista, los Servicios Sociales son un pilar básico, por  lo que está conforme con las modificaciones presupuestarias que se llevarán a cabo en el Pleno que se desarrollaría la próxima semana, siempre que supusiera una disminución en las partidas de Festejos y un aumento en las Ayudas Sociales Extraordinarias. Desde su Grupo se defendía la asignación mínima de este concepto social en 200 mil euros, en vez de los 120 mil con los que está dotado, aclarando que ahora «habrá que reforzar el gasto» por la situación que se avecina. Tras dos meses de confinamiento «no tiene sentido que se mantengan partidas de 120 mil euros para conciertos que no se van a realizar», al igual que todas aquellas actividades festivas programadas que se han quedado por hacer y cuyos fondos no se han usado.

En el Pleno de la próxima semana también se dará luz verde a la renuncia de las asignaciones que los Grupos Municipales que se destinarían a la compra de mascarillas para los ubriqueños. Sobre el posible reparto de mascarillas se ha pronunciado Bautista, proponiendo la entrega mediante el desplazamiento de los habitantes censados a los colegios electorales, dividiendo la localidad por áreas. Para el portavoz municipal con esta fórmula se evitaría el coste extra que supondría enviarlas por correo a los domicilios.

Otras de las medidas que se plantean desde el GM de AxSí es la subvención a comerciantes y autónomos para que pudieran afrontar el pago de tributos, ya que considera insuficiente el retraso o bonificación en las tasas e impuestos. En este sentido se posicionaba, destacando que «no nos podemos conformar con lo que nos manda Diputación, debemos ayudar de manera más contundente, no nos vale eso de que nos dejen pagar dentro de seis meses». Además propone ayudar aquellas familias que debido a la brecha digital no pueden acceder a la enseñanza telemática. Bautista estimaba que en Ubrique podría existir alrededor de 70 alumnos con esta problemática y que con una partida de unos 2.100 euros podrían contar con conexión a Internet para mantener las clases on-line. Con respecto a las labores de desinfección que se están llevando a cabo en la localidad, proponía el refuerzo de Básica con la aportación de trabajadores municipales que no están operativos laboralmente en la actualidad, debido a la situación en la que nos encontramos.

Cosa de Todos con José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal de AxSí