La actualidad del coronavirus en España, la pandemia de gripe de 1918 y las posibilidades que se plantean dentro de las consultas médicas telemáticas han sido los temas que hemos abordado hoy en La Escuela de Salud de Radio Ubrique con el doctor Antonio Rodríguez Carrión. 

Aunque las cifras oscilan en función de la fuentes que consultes, la denominada como gripe española ha sido la pero pandemia de la humanidad vivida hasta ahora, por el elevado número de víctimas que causó en un corto periodo de tiempo. De cómo se sucedió la pandemia a principios del siglo pasado, de las diferencias y similitudes con la actual pandemia del virus SARS-CoV-2, que apareció por primera vez en diciembre en China y es el causante de la enfermedad denominada COVID-19.

Además con Rodríguez Carrión hemos planteado el nuevo panorama que se abrirá tras el coronavirus con las consultas médicas telemáticas. La consulta médica vía telefónica en atención primaria se ha convertido en una realidad ante la necesidad de restringir la afluencia innecesaria de personas a centros sanitarios. Con la desescalada del estado de alarma se presupone el mantenimiento de fórmulas de atención no presenciales, siempre que el facultativo lo considere.

Escuela de Salud 22 de abril