La Ludoteca Municipal Gamonín se suma al proyecto «Mil Grullas por un deseo», una iniciativa promovida por la red de ludotecas provinciales de Cádiz. De la propuesta hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la técnica de la Ludoteca, Carmen Garrón, quien nos ha explicado cómo sumarse al proyecto.

«Mil grullas por un deseo», nos propone un reto, realizar en origami una grulla de papel, que después debemos fotografiar y enviar a una dirección de correo electrónico- ludoteca@ayuntamientoubrique.es para que forme parte del proyecto provincial y que en el futuro serían expuestas.

La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, la niña japonesa Sadako Sasaki. Según la leyenda «si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel (papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.»

Para promocionar el proyecto Garrón ha editado un audiovisual con recursos propios que nos explica el formato, además de ofrecer enlace de tutoriales sobre como hacer el origami.

 

Desde que el pasado lunes 16 de marzo la Ludoteca «Gamonín» cesara su actividad presencial en el IES Francisco Fatou, se está trabajando telemáticamente a través de un grupo de WhatsApp con los alrededor de 70 usuarios. Durante este tiempo son diversas las iniciativas planteadas. Estas nuevas herramientas de trabajo ha obligado a modificar la programación prevista para el curso, por lo que no se puede seguir adelante con proyectos como el huerto intergeneracional que se estaba trabajando con los mayores del Centro de Participación Activa. Durante estos días se envía sobre todo actividades de relajación, cuentos en los que se trabajan los valores y alguna que otra manualidad, actividades que no supongan una sobrecarga para los menores, pero que estimulen su desarrollo de manera lúdica.

De momento se desconoce si en el futuro se retomará el servicio de manera presencial, así como el desarrollo de la Ludoteca de Verano que cada año se pone en marcha en colaboración con el patronato Municipal de Deportes.

La Ludoteca Municipal «Gamonín» forma parte de los proyectos enmarcados en el Servicio Prevención Reinserción de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Ubrique, se puso en marcha el 2005  con carácter gratuito y desde entonces atiende a los menores de la localidad. En tiempos de coronavirus mantiene su servicio de manera telemática.

Carmen Garrón, responsable de la Ludoteca Municipal