Las dudas en torno al desarrollo del último tramo de este curso escolar 2019/2020 no se han disipado después del Conferencia Sectorial de Educación celebrado el pasado miércoles entre el Ministerio de Educación y las CC.AA. Muy al contrario, las recomendaciones acordadas no van a ser implementadas en distintas regiones, tal y como ha adelantado por ejemplo el Gobierno Andaluz. Por ello, aún los centros educativos no tienen certeza sobre cómo se hará la evaluación de este tercer trimestre, si los alumnos volverán a las aulas antes de final de curso, o si como se apuntó se abrirán los colegios e institutos en julio para dar clases voluntarias de refuerzo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hemos conversado con los directores del CEIP Fernando Gavilán, Pepe Chilla, y del IES Las Cumbres, Antonio Macías, quienes han coincidido en que hay que esperar a una próxima circular anunciada por Educación, en la que se concretarán todas estas cuestiones.

Según han explicado, en el caso de Ubrique durante estas semanas de estado de alarma y confinamiento los centros educativos ubriqueños han podido estar en contacto con todos y cada uno de los alumnos, por lo que ninguno se quedará atrás. Tan sólo se han constatado dificultades en la comunicación mediante Internet de algunas familias, no por carecer de ella (ya sea con móvil u ordenador), sino por residir en alguna zona a las afueras con problemas de conexión, por lo que se prevén distintas soluciones para dar respuesta.

También han reconocido que se está estudiando junto a la delegada municipal de Educación las posibles alternativas para hacer llegar el material escolar del 3er trimestre a los domicilios, sobre todo de Educación Infantil y Primer Ciclo, en colaboración con el Ayuntamiento, sin afectar el confinamiento y sin poner en riesgo la salud de nadie.

Pepe Chilla y Antonio Macías han querido lanzar un mensaje de agradecimiento a los docentes por su implicación y esfuerzo redoblados durante esta crisis sociosanitaria, con una dinámica de trabajo inédita. Tampoco se han olvidado del alumnado, del que se han mostrado muy orgullosos por su comportamiento y capacidad de adaptación.

Pepe Chilla y Antonio Macías, directores del CEIP Frenando Gavilán y el IES Las Cumbres