El edil y portavoz del Grupo Municipal de ‘Andalucía Por Sí’, José Antonio Bautista, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento de Ubrique vaya anticipándose, en términos económicos, a las consecuencias de la actual crisis sanitaria por el COVID-19 a través de distintas medidas. Durante su intervención hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ha propuesto la creación de un Fondo de Emergencia Social, así como ayudas y exenciones en tasas e impuestos municipales para pymes y autónomos. Bautista ha subrayado que van a seguir manteniendo su apoyo al equipo municipal de gobierno, sin entrar ahora en discusiones políticas, si bien solicita al Ayuntamiento que lidere la vigilancia de las medidas de protección necesarias en el sector marroquinero.

Desde AxSí se plantea reforzar la partida extraordinaria de ayudas sociales que, con un importe de 100 mil euros, viene incluyendo los Presupuestos Municipales desde hace años, y en la que han venido insistiendo desde su formación política, recuerdan. La intención andalucista es que esa cantidad al menos se duplique hasta alcanzar los 200 mil euros en un Fondo  de Emergencia Social, que podría aumentarse o disminuirse en función de las circunstancias. Además, anticipa la necesidad de repensar los Presupuestos de este 2020, «que sólo va a tener una vigencia de prácticamente 3 meses, y con partidas que en algún caso ya no tienen sentido». Con respecto a pymes y autónomos, aseguró que «el Ayuntamiento debe estar a la altura de esta situación» y facilitar bonificaciones o exenciones de tasas e impuestos municipales, desde el IBI a las tasas de basura o agua, o la ocupación de vía pública, sobre de cara a todas las empresas que no podrán ser beneficiarias de las ayudas estatales.

Aunque sin querer entrar en valoraciones políticas, José Antonio Bautista considera que el Ayuntamiento debe mostrar una postura más radical y exigente en problemas como el de la Residencia de ancianos, «que no se limite tanto al envío de escritos», o en relación a las medidas de protección en las empresas marroquineras. En su opinión, en estos momentos se vuelve a pedir a los petaqueros un esfuerzo aún mayor, que pone en riesgo incluso su salud. «No sólo se tiene que garantizar todas y cada una de las medidas a las que obligue la ley, sino un plus extra para extremar la seguridad de los trabajadores, y en caso contrario no deben reiniciar el trabajo», señaló.

José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal de AxSí