El Centro Tecnológico de la Piel, Movex, ya trabaja en la posible recuperación del sector de la piel. Para ello presentará la próxima semana una serie de encuentros on-line con dos expertos que pondrán sobre la mesa los posibles escenarios económicos tras el coronavirus y en qué medida puede afectar al principal sector productivo de la localidad.

Para el gerente de Movex, Javier Gallego, si bien el sector del lujo es el que menos se resiente con este tipo de crisis, se temen los cambios en los hábitos de consumo y prioridades que pueda provocar la crisis mundial por motivos del Covid-19. Gallego explicaba que «vamos hacer este debate para que todo el mundo tenga acceso con fuentes fiables», a los posibles panoramas que presentan, además se abrirá un panel de ideas, que se enviará a los empresarios y se volcarán en redes sociales para recibir las posibles aportaciones de los ciudadanos. El proyecto lanza tres líneas, por un lado, la dedicada al sector empresarial con medidas que se podrían trasladar al Gobierno de España, las acciones encaminadas a los trabajadores de la Piel y por último las dedicadas a la promoción en marcas que sufrirán los efectos de la crisis.

Con Javier Gallego hemos valorado además la posible apertura de las fábricas de marroquinería tras finalizarse el actual decreto de Estado de Alerta que cubre el paralización del país y deja sólo trabajar a los sectores esenciales. La semana que viene seguiremos en estado de Alerta pero sí podrán trabajar las grandes industrias, por lo que se espera que la incorporación laboral en el ámbito de la marroquinera se produzca de manera escalonada y atendiendo a todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas. De hecho son muchas las empresas que durante estos días de confinamiento han estado abiertas para acoger a los voluntarios que han participado en el proyecto de elaboración de material sanitario coordinado por Movex en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique.

Fruto de ese trabajo ha sido la  elaboración de más de 6.000 mascarillas, además de batas reutilizables y pantallas protectoras, que han ido esterilizándose. El Ayuntamiento de Ubrique repartirá  precisamente esta tarde, en horario de 16 a 19 horas en la sede de Movex, un paquete de cuatro mascarillas a los familiares-cuidadores de personas dependientes. Para la recogida deberán presentar la tarjeta que identifica a las personas cuidadoras. La pasada semana se entregaban unas  800 unidades para que los colectivos de grupos de riesgo las repartan entre sus integrantes y familiares, como la empresa que gestiona la Ley de Dependencia, Meraki, el Centro de Dia ‘Por Ellos’, y las trabajadoras de ayuda a domicilio. Además se han distribuido un total de 2.400 unidades entre los comercios de alimentación de toda la localidad, panaderías y también las gestorías que en estos días trabajan a destajo.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex