El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jorge Oliva ha intervenido hoy en el espacio de Política Local de Radio Ubrique, anunciando «la renuncia de forma íntegra de nuestra asignación durante el mes de abril y mayo», al igual que según indicaba, renunciaba a principios de año a su asignación como portavoz municipal. Para Oliva es «lo mínimo que podemos hacer», al tiempo que se buscan posibilidades para destinar esos recurso a la adquisición de material sanitario o como contribución para servicios sociales. La asignación a su grupo, según indicaba asciende a 1.225 euros mensuales, 1.000 euros como cantidad fija y 225 como concejal.

Jorge Oliva ha querido dar un enfoque informativo al espacio sin entrar en valoraciones políticas, repasado por tanto los datos que llegan desde la delegación territorial de Empleo, en relación a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y aconsejando a los trabajadores darse de alta en la web del SEPE para facilitar la tramitación. En todo caso aseguraba son las empresas las que deben informar a sus empleados que se encuentran bajo el paraguas de un ERTE.  En la provincia de Cádiz se han trabajado sobre 12.000 expedientes de regulación temporal de empleo presentados, quedando resueltos 4.700 y estando aún en gestión 4.600. El portavoz del GM de C´s ha lamentado que los datos no se municipalicen y por tanto no podamos conocer las cifras de empresas acogidas a ERTE en Ubrique, así como el número de trabajadores afectados, si bien ha recordado que el periodo de resolución es de cinco días, tras los cuales sin respuesta se considera silencio administrativo. Sobre el regreso al trabajo del sector de la piel, que legalmente podría efectuarse a partir del lunes 13 de abril  recomendaba al igual que los sindicatos, que fuera paulatino y siempre siguiendo las pertinentes medidas de seguridad higiénico sanitarias.

El portavoz del grupo Municipal de Ciudadanos ha querido además agradecer la labor de los más de 150 voluntarios que en distintos centros de trabajo del sector y coordinados por Movex, están elaborando material sanitario para Ubrique y su entorno. Una gratitud que se extiende a todas las empresas auxiliares que están aportando gratuitamente materiales, así como a la clínica dental Idelfonso Moreno donde se procede a la esterilización del material. Por último, en el marco de la gestión municipal ha recordado que cada día se reúnen en Junta de Portavoces, para consensuar acuerdos locales, como el recientemente anunciado por Alcaldía en materia recaudatoria durante el estado de alarma.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos