«Una vela por la Esperanza» y  «Mi calle con el Cautivo», son las denominaciones de  sendas campañas emprendidas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado para estos días de confinamiento y especialmente para la noche del Miércoles Santo. De ellas hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Cristóbal Franco, Hermano Mayor del Cautivo y con su secretario, Sebastián Casillas, que como regente de un pequeño establecimiento de alimentación local nos ha narrado en primera persona cómo han afrontado esta anómala situación con su clientela.

El coronavirus y el estado de alarma nos ha dejado sin las salidas procesionales, algo que en el caso del Cautivo no había conseguido las inclemencias meteorológicas. Una causa de fuerza mayor que impedirá que la imagen del Cautivo se quede en el templo y los penitentes, costaleros y demás personas que conforman el desfile procesional, se queden en casa. Para sobrellevar la situación desde la Hermandad se invita a la ciudadanía a recordar esas horas de la salida del Miércoles Santo, encendiendo una vela en balcones y ventanas desde las 22 horas (hora de salida habitual del Cautivo), hasta la 1:30 (horario de entrada al templo). Según el Hermano Mayor se pretende hacer un llamamiento a todos los hermanos y penitentes para que contribuyan con «este acto de penitencia durante lo que duraría la procesión, como señal de esperanza para que este mal acabe». Se trata de un acto cofrade que tal y como nos indicaba Cristóbal Franco se va a llevar a cabo en otras hermandades de la provincia con sus titulares.

A la iniciativa se une además la campaña emprendida en redes sociales que pretende difundir todas las fotografías con la imagen del Cautivo, vista desde nuestras ventanas y balcones. Con el hastag #MicalleconelCautivo, en Instagram y facebook se pueden publicar las instantáneas, que recogerán los perfiles de la Hermandad del Cautivo en redes sociales. De momento ya se han publicado 85 fotografías en Instagram bajo este formato. La campaña no tienen una periodicidad limitada a la Semana Santa y pretende mantenerse en el tiempo.  Con las dos propuestas la Hermandad del Cautivo, lanza un mensaje de ánimo cofrade al tiempo que nos hace más llevadera la cuarentena.

Cristóbal Franco y Sebastián Casillas, Hermano Mayor y secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo