Hoy se vive un inédito Viernes de Dolores, arranque de la Semana Santa, inmersos en la crisis sanitaria del coronavirus que desde semanas atrás obligó a suspender los recorridos procesionales y los actos previos organizados por los colectivos cofrades. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con el hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Manuel Naranjo, para abordar esta situación, destacando en cualquier caso que la hermandad estará en la calle estos días, pero a través de sus voluntarios participantes en el programa ‘Cuidando a nuestros mayores’, que el pasado miércoles entró en funcionamiento.

Durante esta jornada, en condiciones normales hoy hubiese tenido lugar el tradicional besamanos de Nuestra Señora de los Dolores, y el traslado de la imagen por la tarde. En cualquier caso, desde la Parroquia se ofrecerá una misa en su honor vía Facebook a partir de las 20,00 horas. José Manuel Naranjo ha hecho un llamamiento a los ubriqueños a seguir luchando contra esta pandemia edesde el confinamiento en nuestros hogares para retomar pronto la normalidad y el próximo año de nuevo los recorridos procesionales de la Semana Santa. Por su parte desde la Hermandad, se está colaborando con el Ayuntamiento en el servicio de entrega a domicilio de alimentos y medicamentos para personas mayores.

El programa ‘Cuidando a nuestros mayores’ está dirigido a personas a partir de 65 años que se encuentren solas y no cuenten con ayuda a domicilio o de la Ley de Dependencia. Se trata de una iniciativa coordinada por la Delegación de Política Social, en colaboración con distintos comercios de alimentación y farmacias de la localidad, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

El Departamento de Servicios Sociales ha habilitado el teléfono 670 243 956, atendido por personal administrativo municipal que se encargará de tomar nota de los datos de cada persona y los encargos. Esa información será remitida a José Manuel Naranjo, quien a su vez la trasladará a uno de los otros 6 voluntarios participantes. Protegidos con guantes y mascarillas, serán los encargados de acudir a los establecimientos y realizar el encargo. Por último, los trabajadores de los comercios y farmacias llevan los alimentos o medicamentos a los correspondientes domicilios, y realizan el cobro. En el caso concreto de las farmacias, los voluntarios acudirán previamente al domicilio de los usuarios para recoger la tarjeta sanitaria.

Hasta ahora son ya 6 los comercios participantes (Pepe Canto y Bartolo Canto, Vicente en Plaza Ayuntamiento, Los Fernandos en Avenida de España, y Alimentación Víctor en Calle San Sebastián y Avenida Parlamentarios) que disponen de reparto a domicilio, aunque aún pueden sumarse aquellos que lo deseen. Por su parte, en relación a las farmacias, todas están colaborando con el proyecto. Los encargos pueden realizarse de lunes a viernes en horario de 9,00 a 13,00 horas.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno