La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que ultima un escrito para reclamar a la Junta de Andalucía que intervenga la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique. Según denuncia, cuando se va a cumplir una semana desde el primer caso confirmado de coronovirus, el Ayuntamiento sigue sin contar con información oficial, no habiéndosele remitido aún el informe de la inspección sanitaria realizada el sábado, ni el resultado de los test. Todo ello se suma a datos facilitados por familiares de residentes y trabajadores, que les hacen llevar a pensar que no se cumplen las medidas de seguridad extraordinarias requeridas frente al coronavirus y que el centro está desbordado. Subraya que su intención no es causar alarma, pero que le obliga su «responsabilidad de velar por el conjunto de la ciudadanía ubriqueña», y lamenta que desde el Ayuntamiento no tenga competencias para actuar legalmente en la Residencia.

Esta decisión era trasladada a primera hora de la mañana a los portavoces de los distintos grupos políticos de la Corporación, contando ya con el respaldo de Andalucía Por Sí, y a la espera del posicionamiento de C’s y PP. En cualquier caso, Isabel Gómez ha confirmado que la decisión del gobierno municipal es firme, y que a lo largo de la tarde enviarán el escrito a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, las Delegaciones Territoriales de Política Social y Salud, y la Subdelegación del Gobierno. La demanda municipal es que la Junta intervenga, ya sea a través de la designación de un empleado público dentro de la Residencia o mediante otras medidas «para evitar que puede repetirse una situación similar a la que hemos vivido en Alcalá del Valle». En este sentido, recordó que el tiempo corre en contra, ya que como mayores se trata de un grupo de riesgo, y algunos de ellos presentan ya fiebre.

En otro orden de cosas, Isabel Gómez ha anticipado la puesta en marcha a partir de mañana de un servicio de entrega a domicilio de alimentos y medicamentos para personas mayores, que se encuentren solas y no cuenten con ayuda a domicilio o de la Ley de Dependencia. Se trata de una iniciativa coordinada por la Delegación de Política Social, en colaboración con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y distintos comercios de alimentación y farmacias de la localidad. Para ello se habilitará un teléfono del Departamento de Servicios Sociales, que se encargará de tomar nota de los encargos, remitidos a voluntarios de la Hermandad, quienes los llevarán a los establecimientos. Por último, los comercios y farmacias se han comprometido a llevar los alimentos o medicamentos a los correspondientes domicilios. Con respecto a otros temas, la alcaldesa ubriqueña también ha confirmado la presencia de nuevo hoy en Ubrique de militares de la Unidad de la Armada de San Fernando en tareas de patrulla, como apoyo a Policía Local y Guardia Civil.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y secretaria general del PSOE de Ubrique