En representación de un grupo de familiares de usuarios de la Residencia Nuestra Señora de los Remedios, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Lourdes Hidalgo ha denunciado falta de transparencia e información por parte de la dirección del centro, a la que acusa de haber reaccionado tarde frente al coronavirus, más aún después de quedarse con sólo la mitad de la plantilla. Además, cree que la situación se les está yendo de las manos, pide la intervención de la Junta de Andalucía, y que se realicen test a usuarios y trabajadores . De otro lado, ha querido agradecer a la Fundación López Mariscal su aportación de personal, pero considera una «vergüenza» que tenga que hacerse cargo esta entidad por la inacción de las administraciones y a pesar de que la residencia está gestionada de forma privada y se cobra a los residentes.

Lourdes Hidalgo, que tiene en la Residencia a su madre, nos ha relatado su caso como ejemplo de la situación que comparten los familiares de los 68 usuarios, con quienes no pueden hablar directamente desde hace más de una semana. La constatación de los primeros casos de coronavirus les ha sumido en una gran preocupación e incertidumbre sobre el estado de sus familiares, lo que se ve agravado por las dificultades que tienen para conseguir información del centro, y tras comprobar el déficit de personal.

En este sentido, manifiesta comprender a la saturación de los trabajadores, a quienes agradece su ardua labor con jornadas de más de 12 horas, pero a la vez reprochan a la dirección que no solucionase con anterioridad esta falta de personal. Otra de las críticas se centra en la ausencia de material de protección adecuado para la plantilla desde el primer momento, lo que habría provocado «tantos infectados entre los usuarios y los trabajadores», puesto que los EPI de la Junta de Andalucía no llegaron hasta el pasado sábado. Asimismo, ha recordado que este problema afecta a la Residencia, pero también a todo el municipio de Ubrique, al que se puede extender el contagio.

Antes de finalizar ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento tanto a la UME como al Parque de Bomberos por las desinfecciones de estos días atrás, al personal sanitario y a toda la plantilla de la Residencia, así como a la Fundación López Mariscal, al grupo de familiares, y en general a toda la población de Ubrique por su apoyo.

Lourdes Hidalgo, familiar de usuaria de la Residencia Nuestra Señora de los Remedios