Policía Local y Guardia Civil consensuan permitir dos personas en un vehículo siempre que acudan o vengan del mismo centro de trabajo, y deben llevar un certificado de la empresa. Para el resto de desplazamientos permitidos, a supermercados o farmacias, sólo una persona.

Desde ayer entró en vigor una modificación del Real Decreto 465/2020 de declaración de estado de alarma , referente a la limitación circulatoria en la vía pública, que viene a especificar que las personas únicamente podrán circular «individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada». En el caso de nuestra localidad, el jefe de la Policía Local, José Benítez Salguero, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que lo aplicarán siempre siguiendo la ley y el sentido común. En este sentido, precisó que han consensuado con la Guardia Civil permitir dos personas en un vehículo siempre que acudan o vengan del mismo centro de trabajo, lo que deben justificar con el correspondiente certificado de la empresa, y que van a considerar por tanto como una causa justificada. Este certificado debe contar con el sello de la empresa y la firma del responsable, y estipular el horario concreto de trabajo.

Para el resto de desplazamientos permitidos, a supermercados, farmacias o entidades bancarias por ejemplo, sólo podrá ir una persona, puesto que es lo que además se permite en el acceso a estos lugares. En estos casos, los viandantes o conductores deben portar el ticket de la compra o servicio. Cuando se esté en la ida hacia estos lugares debe ser explicado de forma convincente a los agentes. Por su parte, si se acude a atender a una personas mayor o familiar que lo necesite, igualmente se podrá pedir que se explique de forma detallada, con la posibilidad incluso de que la Policía o Guardia Civil acompañen hasta el domicilio para comprobarlo.

Benítez Salguero agradeció el ejemplar comportamiento de los ubriqueños hasta el momento frente a esta crisis sanitaria, confirmando que hasta el momento no ha interpuesto ninguna denuncia por incumplimientos, sino sólo una debido al comportamiento mostrado por un conductor durante un control. Desde la Policía Local insisten en que su intención no es fastidiar a nadie, sino velar por el cumplimiento de una normativa que busca el bienestar de todos.

En relación a la actividad en las empresas, José Benítez confirmó que en la jornada de ayer agentes de la Policía Local se personaron en varias fábricas que continúan abiertas, pero que en todas ellas se comprobó que cumplían los requerimientos de las autoridades sanitarias, relativas a la distancia de seguridad y la presencia de hidrogeles desinfectantes. De todas formas animó a los trabajadores, representantes sindicales, o la ciudadanía en general a denunciar aquellas situaciones irregulares de las que tengan conocimiento.

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique