Toca vivir la situación con la mayor tranquilidad posible, sin dejarnos llevar por la ansiedad, pero con responsabilidad personal en nuestras acciones. Ese es el mensaje que ha querido lanzar hoy desde los micrófonos de Radio Ubrique, la Alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez, en torno al coronavirus en Ubrique. De momento desde el Ayuntamiento se siguen las recomendaciones sanitarias enfocadas a reducir el riesgo para evitar llegar a un aumento rápido de contagios. El resto de medidas responden a las adoptadas por el Gobierno Andaluz en el marco del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales,que analiza la evolución de la infección por coronavirus Covid-19 en Andalucía. Hasta día de hoy que repercutan en Ubrique encontramos el cierre del Centro de Participación Activa (CPA), junto con los 167 dependientes de la Junta de Andalucía en la comunidad, o las medidas informativas de carácter preventivo que se han realizado entre los usuarios del Centro de Salud o entre la Comunidad Educativa. A ello se une el aplazamiento en las competiciones deportivas de  las Federaciones de Fútbol y Baloncesto (hasta la fecha de la publicación de esta noticia).

En Ubrique ayer se reunía la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes y se acordaba de momento, mantener la práctica deportiva en la localidad, ya que por el tipo de actividad que se efectúa en el PMD, no supone un gran riesgo, entendiendo no obstante, que de manera individual los usuarios decidieran no hacer uso de las instalaciones deportivas. Lo que si se ha realizado desde el Ayuntamiento es la instalación de gel desinfectante de manos, para facilitar la higiene en las dependencias municipales, tal y como se recomienda por parte de las autoridades sanitarias como medidas preventivas. Con respecto a las actividades culturales de la localidad, si bien no hay nada concretado aún, se aconseja no celebrar aquellos actos que puedan suponer una concentración importante de personas sobre todo en espacios cerrados, invitando a los colectivos si es posible a posponer los actos programados. Además invitaba a la ciudadanía  en un ejercicio de responsabilidad a tomar medidas de precaución para evitar contagios.

En otro plano Isabel Gómez ha explicado el destino de los 172 mil euros con los que está dotado en Ubrique el Plan de Cooperación Local 2020, que supondrá la contratación de unas 24 personas durante unos seis meses. El Plan de Cooperación Local de la Diputación de Cádiz está destinado a la creación de empleo y en esta ya su sexta edición, se ha permitido a petición de los Ayuntamientos aumentar el tiempo  de contratación de los beneficiarios de tres a seis meses. Asimismo se abre el abanico y se permite emplear a perfiles cualificados como refuerzo para los servicios municipales, en vez de personal no cualificado para la realización de obras. De este modo, en Ubrique se contempla como propuesta para el reparto de mano de obra la contratación de personal de apoyo para la piscina en verano (socorrista), cementerio, auxiliares de hogar y refuerzo de los servicios jurídicos, técnicos y de diseño gráfico del Ayuntamiento.

También desde Diputación llega el Plan de Dinamización Municipal que está dotado con 15 mil euros y que se destinará a la mejora mediante alquitranado de la Avenida Fuente San Francisco, completándose con recurso municipales. Esta actuación se convirtió en una prioridad municipal a la espera de conseguir la financiación adecuada para su mejora.

Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique