Como es tradicional coincidiendo con el primer viernes de marzo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza y Fray Beato Diego de Cádiz celebra esta semana en la Parroquia Nuestra Señora de la O el Triduo en honor a su titular principal. Mañana martes arrancan los actos del Triduo hasta el jueves, mientras que el viernes tendrá lugar la Función principal, quedando la imagen del Cautivo expuesta en besapiés durante toda la jornada. De este asunto hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Sebastián Casillas. Con el portavoz y secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, hemos conocido además el proyecto que se está preparando desde la junta de gobierno, para que la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza pueda contar con culto externo, a través de un Rosario que podría ser vespertino, y que derivaría en el futuro en la estación de penitencia de la imagen el Miércoles Santo.
La Hermandad prepara a su vez la salida procesional del Cautivo para la Semana Santa 2020, estableciendo el próximo lunes 16 de marzo el Cabildo de Salida, que tendrá lugar en la casa hermandad del Cautivo. La papeleta de sitio de podrá solicitar desde el 16 hasta el 18 de marzo. En el Cabildo de Salida, están llamados a participar todos los hermanos en general y especialmente aquellos que participarán esta Semana Santa en la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado el Miércoles Santo. En el encuentro se aprobará la salida procesional, se organizará el orden de las filas de penitentes en función de la antigüedad, así como de consideraciones excepcionales del momento, igualmente se entregará la documentación necesaria, la cuota de salida y se determinará el horario e itinerario. Además de tratar los asuntos que afectan a la estación de penitencia de la cofradía, en este cabildo se informará de la organización del cortejo procesional. Igualmente y como novedad se sorteará, entre los asistentes dos posiciones en la presidencia.
Con respecto al Triduo, Casillas ha destacado que la predicación de la palabra correrá a cargo del antiguo vicario de Ubrique y párroco de Puerto Serrano, Pedro Antonio Lozano. Desde el martes al jueves la eucaristía se desarrollará a partir de las 20,30 horas, mientras que el viernes se celebrará la función principal a las 21,00 horas a cargo de Julián de Ávila, párroco de Collado de Contreras. En ese horario concluirá el besapiés, que comenzará las 9,00 horas de la mañana, y que se mantendrá en principio de forma ininterrumpida durante esas 12 horas.
Llegan así los primeros cultos del año para los titulares de la Hermandad, que continuarán el 29 de marzo, Domingo de Pasión, con la Función principal en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, tras la reorganización de cultos acordada el pasado año, y que contempla además pendiente de concretar fecha los cultos en torno a la imagen del Beato Fray Diego José de Cádiz.
Sebastián Casillas portavoz y secretario en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado