La gestión de casos es un proceso dirigido a identificar las necesidades de salud de personas con elevada complejidad clínica o necesidades de cuidados. La persona encargada de coordinar la intervención es la Enfermera Gestora de Casos(EGC), cargo que en la Unida de Gestión Clínica de Ubrique ocupa Virginia Bazán. Con ella hemos conversado hoy en Radio Ubrique como invitada de la Escuela de Salud con el doctor Antonio Rodríguez Carrión.
La Enfermera Gestora de Casos (antiguamente de Enlace) no es algo nuevo, pero sí una gran desconocida, incluso dentro de la propia profesión. A día de hoy, es Andalucía la región que más desarrollado tiene el modelo de gestión de casos, implantado en todo el sistema público andaluz en 2002, como desarrollo de su Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. En nuestra localidad hace dos años que se implantó el sistema, después de ocho años sin cubrir este servicio, prestando atención además de en Ubrique, en Benaocaz, Villamartín y Grazalema, como poblaciones de referencia. En la Sierra de Cádiz se cuenta con cuatro Enfermeras de Gestión de Casos (Ubrique, Arcos, Villamartín y Olvera) dependientes todas, del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.
La Gestión de Casos se perfila como el modelo óptimo de atención a las personas con enfermedades crónicas, con elevado nivel de demanda de cuidados complejos. La población diana de la Gestión de Casos, está compuesta principalmente por pacientes con condiciones crónicas, y personas que se encuentran en la etapa final de la vida, con necesidades de cuidados complejos, que requieren intervenciones de alta intensidad, de diferentes tipos de profesionales, y en entornos diversos. La enfermera contempla un entorno centrado en la persona y sus necesidades y no en la enfermedad. Es por ello que promueve la autonomía como pilar para la recuperación funcional y su reincorporación a la comunidad.
Además de la entrevista a Virginia Bazán, en la Escuela de Salud hemos recordado los talleres de Primeros Auxilios que se impartirán próximamente en nuestra localidad en los centros educativos de Ubrique. Mañana el alumnado de 6º de Primaria y 4º de ESO del Colegio Sagrado Corazón recibirán está formación, mientras que el viernes harán lo propio los escolares de 6º del Benafelix. El 11 de marzo le llegará el turno a los alumnos y alumnas del Centro de Educación Permanente.
Escuela de Salud 19 de febrero