Continuando con el primer turno de intervenciones en el espacio ‘Cosa de Todos’ en esta nueva temporada de otoño/invierno, participación hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, representado por su edil y portavoz. Además de responder a las preguntas de los oyentes, José Antonio Bautista ha recordado la celebración mañana de unas Jornadas Informativas sobre el Plan General de Ordenación Urbanística de Ubrique (PGOU) a las 19:30 horas en el IES Francisco Fatou, a las que ha invitado a toda la ciudadanía. También ha explicado el contenido de una moción que presentarán en el Pleno municipal para la puesta en marcha de un ‘Plan municipal de alquiler de viviendas privadas.
El portavoz andalucista aseguró que su abstención a la aprobación inicial del PGOU durante el pasado pleno de septiembre se debió a “la falta de participación promovida por el equipo de gobierno durante todo el proceso”, pero que desde AxSí consideran este documento de planeamiento urbanístico como una prioridad y, por tanto, no van a obstaculizarlo. Para paliar esa ausencia de información y participación de la que acusan al gobierno municipal, subraya que han organizado la jornada de mañana, a la que “seguirán nuevas reuniones individuales con los propietarios e interesados que nos planteen dudas concretas, y colectivas para hacer un seguimiento de todo el proceso de aprobación definitiva del Plan”. Según explicó durante las jornadas, abiertas a todas aquellas personas afectadas o a las que interese el PGOU, participará el propio Bautista como abogado, acompañado por el arquitecto y secretario de organización y estrategia municipal, Francisco Gil.
José Antonio Bautista ha insistido en que las cuatro grandes líneas de actuación que se marcan en la presente legislatura son un “urbanismo participativo”, a través del PGOU, el seguimiento de las iniciativas del Ayuntamiento desde Servicios Sociales, la apuesta por el turismo, y atender a los problemas que se encuentran en su día a día los petaqueros. En este sentido, avanzó que “si el Ayuntamiento no se involucra en el sector marroquinero, AxSí llevará mociones a Pleno y se planteará posibles jornadas informativas también sobre el sector de la piel”. “Aspiramos a ser la voz de los petaqueros”, apuntó.
Uniendo las vertientes de Urbanismo y Asuntos Sociales, Andalucía Por Sí anuncia la presentación de una moción para la puesta en marcha de un ‘Plan municipal de alquiler de viviendas privadas’ por parte del Ayuntamiento de Ubrique. La llevarán a la próxima sesión ordinaria por vía de urgencia, y si no es aceptada la promoverán en el siguiente Pleno. La propuesta contempla la creación de un inventario de viviendas desocupadas en la localidad y disponibles para su alquiler. El Ayuntamiento actuaría como intermediario y garantía de cara a los propietarios que no alquilan por temor a problemas con los posibles inquilinos. Se trataría de alquileres sociales, que estarían entre los 150 euros para casas con un dormitorio, hasta 300 euros para las de cuatro dormitorios. De estas cantidades, habría una aportación municipal del 40%, lo que según sus cálculos supondría unos 30 mil euros anuales. Estaría gestionado por los trabajadores de Prouvisa y a través de Servicios Sociales. En su opinión, daría respuesta a “personas en procesos de separación, maltratadas, o con dificultades económicas que estén buscando poder alquilar una vivienda”.
Cosa de Todos con José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal de AxSí