El secretario general de CCOO de Industria en Cádiz, Jesús Serrano, ha precisado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que la denuncia del Convenio Colectivo de la Piel ha corrido a cargo sólo del sindicato UGT, puesto que su postura era la de hacer cumplir el actual documento antes de pasar a unas nuevas negociaciones. En cualquier caso subrayó que, una vez iniciado el proceso, CCOO se sentará también en la mesa de negociación. Por ello, considera imprescindible mantener encuentros previos con los trabajadores y con UGT para consensuar la plataforma de reivindicaciones que plantearán a los empresarios. «No nos vamos a sentar en una mesa con la patronal sin conocer antes las demandas de los marroquineros, y si son comunes con UGT», aseguró.

Echando la vista atrás, apuntó la última reunión del sector celebrada en el mes de abril, en la que mostraron su opinión de trabajar por estabilizar el empleo y el cumplimiento del Convenio. Además recordó con en los años anteriores no se produjeron contactos con la parte empresarial porque no encontraban interlocutores tras la desaparición de la antigua asociación de empresarios. Y que esto provocó que no se pudiese reunir la mesa de seguimiento sobre la contratación en el sector acordada.

En cualquier caso, Jesús Serrano, señaló que desde CCOO ya se han reunido con sus delegados, y que entre los temas prioritarios apuntan al control horario en las empresas y a la temporalidad de las contrataciones. En este sentido, destacó que «a pesar de la gran carga de trabajo, el empleo estable brilla por su ausencia en el sector, con un 80% de eventuales, y enlazando contratos con empresas del mismo grupo».

En el capítulo económico, al margen de la posible subida salarial que se acuerde, el responsable sindical cree indispensable estudiar la jornada laboral, para evitar la inclusión habitual de horas extraordinarias «que después además no se pagan a precio de Convenio».

Según explicó, sus reivindicaciones se centran en las empresas que no cumplen a día de hoy el Convenio, y que el resto debería alinearse del lado sindical, puesto que sufren competencia desleal de fábricas que abaratan costes a cosa de no respetar los derechos laborales de sus trabajadores. Por este motivo, en torno a su cumplimiento, apela a la responsabilidad social de las empresas con Ubrique y la comarca, y la implicación del propio Ayuntamiento.

Proceso de negociación del Convenio en marcha

El actual Convenio establece el plazo hasta el 30 de septiembre del año en que concluye su vigencia para que cualquiera de las partes pueda denunciarlo. Así lo hizo en esta ocasión el sindicato UGT, por lo que se ha puesto en marcha oficialmente el proceso de negociación entre patronal y trabajadores.

El actual Convenio Colectivo Provincial de Piel-Marroquinería quedó prorrogado en 2018 por un año y su vigencia expira el 31 de diciembre de este 2019. Este documento es el que quedó firmado en su momento para el período de 2016 a 2018.

Jesús Serrano, secretario general de CCOO de Industria en Cádiz