La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha manifestado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su satisfacción por comprobar que la Junta de Andalucía ha mantenido los compromisos alcanzados durante la anterior legislatura autonómica para la mejora de la A-373 entre Ubrique y Cortes de la Frontera, tras el anuncio de próximo inicio de las obras en el tramo restante. Así lo ha subrayado durante su intervención en el espacio ‘Cosa de Todos’, recordando la consecución de una primera fase como obras de emergencia en 2018 desde Ubrique hasta el límite de ambas provincias, después de que una plataforma impulsada desde la Alcaldía de Ubrique junto a los regidores de Cortes y Gaucín reivindicara de forma conjunta la rehabilitación de esta vía. Hace unos días, ante la pregunta planteada por la parlamentaria socialista Noelia Ruiz, la consejera de Fomento avanzó el comienzo de la segunda fase antes de fin de año, que contemplará desde el límite provincial hasta Cortes. Para la alcaldesa ubriqueña, se culminará entonces una mejora «muy necesaria por motivos de seguridad vial, pero también para el impulso económico y la conexión turística con la Costa del Sol», si bien subrayó que seguirán trabajando para lograr mejoras en el tramo desde Ubrique a Villamartín.

En el capítulo de obras, Isabel Gómez ha destacado la celeridad con la que se desarrollaron las recientes labores de asfaltado en la zona de la Plaza de la Estrella y el Paseo del Prado, recortando incluso los plazos previstos, con el objetivo de interferir en la menor medida posible en la circulación vial. Además, mostró su alegría por el resultado de los trabajos llevados a cabo en las barriadas de Andalucía y Mirasierra con la creación de sendos parques infantiles, «una de las líneas de actuación marcadas como prioritarias por el equipo municipal de gobierno», que según anunció, seguirán completando con nuevos espacios lúdicos para los más pequeños en distintos puntos de la localidad, como la zona del Plan Parcial I. Por contra, lamentó la resolución conocida esta mañana en torno a la ITI La Ciudad Amable, dedicada a la Regeneración del Espacio Público Urbano, a través de la cual se pretendía modificar el pavimentado de la Plaza del Ayuntamiento. En principio, Ubrique estaba situado en la cuarta posición de la lista de suplentes, pero desde Fomento se informó que el proyecto podría ser incluido entre los aprobados, ya que se iba a ampliar la dotación inicial de 10 millones de euros. Sin embargo, hoy se publicaba en el BOJA la resolución definitiva, en la que Ubrique aparece sexto entre los suplentes. Por ello, se está a la espera de conocer una aclaración desde la Junta.

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Ubrique ha anticipado que la próxima semana se pondrá en marcha la instalación de una planta de gas licuado de la empresa Redexis Gas, un proyecto aprobado desde el Ayuntamiento hace ya dos legislaturas. Tras seguir el correspondiente  procedimiento de autorizaciones por parte de Industria, la compañía procederá a instalar una plataforma prefabricada de almacenamiento de gas que se recargará de manera periódica, con el objetivo de llevar gas ciudad a los domicilios de Ubrique. Redexis deberá crear una red de gasificación en el municipio, que acometerá por fases, y que ha iniciado ya en la calle Emilio Rubiales. La planta estará ubicada en el solar utilizado para aparcamientos junto a la empresa marroquinera Dimopel, y se prevé que la instalación estará completada en un mes y medio. A partir de ahí se acometerán las redes para llevar el gas a distintas zonas de Ubrique, comenzando por la más próxima, el Plan Parcial I. La intención municipal es llegar a un acuerdo para que, a medida que se abren las zanjas, se pueda aprovechar para incluir también una red de fibra óptica. Isabel Gómez explicó que desde el Ayuntamiento se están impulsando obras de adecuación de zonas aledañas para posibilitar nuevas plazas de aparcamiento, que restituyan las que se perderán con la instalación de la planta de gas.

Además de responder a unas cuarenta preguntas de los oyentes, entre otros temas, la alcaldesa de Ubrique se ha referido a la interrupción por parte de la Delegación Territorial de Educación del servicio de transporte escolar del que disfrutaban los alumnos del IES Las Cumbres residentes en la zona norte de la localidad. En este sentido, explicó que contactó días atrás con el delegado provincial, quien le trasladó las dificultades existentes al haber tenido conocimiento ahora de que se estaba prestando el servicio fuera de las rutas oficiales. Sin embargo, Isabel Gómez considera que se trata de aspectos administrativos resolubles, por lo que mostró su confianza en que se pueda alcanzar una rápida solución. Desde el centro educativo también se viene trabajando en el tema, que se abordará en una próxima reunión de trabajo con responsables de Educación.

Cosa de Todos, con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique