Siguiendo con el primer turno de intervención en el espacio de política de ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, dentro de la nueva programación de este otoño/invierno, participación hoy para el Grupo Municipal del Partido Popular, representado por el edil y portavoz, Manuel Toro, y por Sergio Carrera, también concejal popular, que se estrenaba en esta sección. Entre los temas abordados, la adjudicación de las obras de la A-373 en el tramo malagueño y el anuncio de su próximo inicio, el posicionamiento del PP en torno al PGOU de Ubrique, el reciente Decreto Ley de la Junta de Andalucía para la regularización de viviendas, o la propia labor del Grupo Municipal del PP en este arranque de legislatura.

En relación con las obras en la A-373 entre Ubrique y Cortes, Manuel Toro destacó «la labor de la Junta de Andalucía durante este tiempo hasta llevar a cabo la adjudicación del proyecto en julio», algo en lo que aseguró que «el PP de Ubrique ha estado dando la vara para conseguirlo». «Aunque estemos en la oposición municipal, nunca vamos a torpedear temas que sean de interés para Ubrique», dijo. Sobre el posible inicio de las obras, apuntó que la consejera de Fomento le había manifestado que se prevé para los próximos meses, antes de que finalice este 2019. Tras los trabajos desarrollados en 2018 en un tramo de ocho kilómetros hasta el límite con la provincia de Málaga, esta fase siguiente completará los 13 kilómetros restantes de la A-373 hasta Cortes de la Frontera (Málaga). Además, anticipó que la Junta incluirá en sus Presupuestos de 2020 una partida para el estudio de construcción de la Variante. El portavoz popular considera vital la aprobación del nuevo PGOU para temas como la Variante, la creación de suelo industrial y residencial, o la prevención de inundaciones. En este sentido, argumentó el voto favorable del Grupo Popular a la aprobación inicial del PGOU en el último Pleno, «porque también somos partícipes del actual documento con la aportación realizada hace dos legislaturas».

En otro orden de cosas, desde el PP anuncian la presentación en el Pleno de octubre de una moción a través de la cual se ponga en marcha una mesa técnica de seguimiento, compuesta por técnicos municipales y representantes políticos, en torno al nuevo Decreto Ley de ‘Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares’. Este decreto de la Junta pretende poner fin a la alegalidad en la se encuentran 327.583 viviendas construidas en Andalucía en ‘suelo no consolidado’, que carece de planificación, y está al margen de la legalidad urbanística, y que en el caso de la Sierra englobarían unas 14.000 edificaciones. El objetivo de la mesa de seguimiento sería «facilitarle toda la información a los ciudadanos que deseen acoger su vivienda a este proceso».

Manuel Toro, edil y portavoz del Grupo Municipal Popular, y Sergio Carrera, edil y secretario de comunicación