El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jorge Oliva, se reunirá este lunes con las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Fidalgo y del Instituto Andaluz de la Juventud, Lorena Gutiérrez, para conocer las políticas de actuación aplicadas a nuestra localidad y las acciones futuras en materia de Mujer y Juventud. De este modo, mantiene una línea de trabajo que iniciaba meses atrás, con los encuentros mantenidos con los distintos delegados territoriales de la Junta de Andalucía, cuyas competencias asume Ciudadanos. Todo ello con el objeto de «ayudar  desde el Grupo Municipal con la máxima lealtad institucional tanto para el gobierno local como la Junta de Andalucía, vamos a trabajar para aportar las mejoras que podamos para nuestro municipio». Así lo ha manifestado hoy Jorge Oliva en el primer Cosa de Todos que afrontaba como portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos. Durante su intervención ha explicado además los posicionamientos de su formación en el pleno celebrado el pasado mes de septiembre, en el que se aprobaba inicialmente el PGOU y la moción presentada por C´s sobre turismo industrial.

La postura a favor para la aprobación inicial del PGOU era una obligación en el Grupo Municipal de Ciudadanos, «teníamos claro nuestro voto». La necesidad de respuesta ante la ausencia de suelo industrial es una de las razones argumentadas, «hemos visto empresas que han tenido que buscar soluciones en otros municipios». Para Oliva el PGOU es un elemento dinámico que irá cambiando en función de la realidad del municipio, sin embargo, es necesario para dar respuesta a los problemas de movilidad,  las inundaciones o según apuntaba la mejora en la oferta de la vivienda. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para su revisión durante el periodo de exposición pública y alegaciones que se abre ahora.

Durante el Pleno se aprobaba además, por unanimidad, la primera moción presentada por Ciudadanos y en la que se solicitaba al Patronato Provincial de Turismo que incluya el modelo de turismo industrial dentro del Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo 2020.  Jorge Oliva ha defendido la importancia de la marroquinería como el principal motor de nuestra economía, pero también como elemento diferenciador en el plano turístico, ya que es nuestra localidad la que puede «ofrecer al visitante una  experiencia basada en la fabricación del producto marroquinero». Desde Ciudadanos se trabaja ya en otras mociones buscando previamente el consenso con el resto de grupos para su aprobación, ya que según aseguraba, «no estamos aquí para hacer brindis al sol».

El portavoz municipal se ha referido igualmente, a las ITI Pueblos Blancos y Ubrique Creativa, a las que se les está realizando un seguimiento y cuya titularidad corresponde a las delegaciones que asume Ciudadanos en la Junta de Andalucía. Durante la visita a Ubrique el pasado verano de Alberto Cremades delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, se reunía de manera informal con empresarios y Movex. Durante el encuentro se informaba del estado de los expedientes de ayuda a la contratación indefinida presentados por los empresarios de Ubrique aún sin resolución, que están incluidos en las líneas de acción planteadas por Ubrique Creativa. En este mismo marco se mantendrán en contacto con la delegación territorial de Educación para colaborar en la obtención de la homologación de la formación impartida en la Escuela de Artesanos o la adjudicación de la formación dual de marroquinería para el IES Las Cumbres.

Jorge Oliva, edil y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Ubrique