Parque infantil Barriada Andalucía

El fresado y pavimentación de la Plaza de la Estrella en ejecución durante la jornada de hoy es una de las obras más llamativa, por las alteraciones que ocasiona en el tráfico y el amplio dispositivo activado. Sin embargo, durante estos días también se han completado otras actuaciones de mejora en la localidad que tienen por objeto poner en valor distintos espacios públicos, recuperándolos y destinándolos a uso de esparcimiento infantil.

Montaje Parque Infantil en barriada Mirasierra

Este es el caso del parque habilitado en las plazas de Mirasierra y barriada Andalucía, cuyas estructura se están instalado esta semana. A estás se unen la mejora en la Plaza Tierno Galván y cuando se concluyan los trabajos de las plazas de Ministro Fernández Ordóñez, la pista de skatepark en las terrazas de los garajes.

De ellas hemos informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el delegado municipal de Mantenimiento y Equipamiento Urbano, José Manuel Fernández Rivera.

Las mejoras en estos espacios públicos se han llevado a cabo mediante diferentes  fondos. En el caso de Mirasierra y barriada Andalucía corría a cargo de una partida extraordinaria de 130 mil euros para mejora urbana que otorgaba en su día la Diputación Provincial a Ubrique, que se destinaba a tres paquetes de medidas. Un total de 55 mil euros  para el asfaltado de la segunda fase de La Ladera, así como a la pavimentación de diferentes calles que presentaban el firme muy deteriorado, mientras que 15 mil euros se empleaban en mejorar la señalización turística y 60 mil euros para mejora de parques y plazas, con la renovación del mobiliario urbanoCon estos fondos se han creado sendos parques infantiles en la Plaza de la Barriada Andalucía, y en la plaza central de la Barriada Mirasierra.

Zona delimitada del Parque Infantil que se instalará en la Plaza Tierno Galván

La estructuras del parque de la barriada Andalucía ya lucen para su uso, mientras que las de Mirasierra se están instalando hoy.

Las actuaciones en plazas, responde a la necesidad de dotar al municipio de zonas de esparcimiento infantil, distribuyéndolas por barrios y poniendo en valor espacios en desuso tal y como se hizo en 2017 con la recuperación de la plaza del Petaquero con fondos de los Planes de Cooperación de la Diputación de Cádiz.

En este contexto se llevaban a cabo también, las obras de acondicionamiento en la plaza Tierno Galván, a la que resta sólo en el espacio acotado, el montaje de una superficie de caucho y juegos infantiles, además de la instalación de bancos. En este caso los trabajos se ha ejecutado a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario, que impulsa la Junta de Andalucía. También con el Profea se está actuando en el edificio del antiguo bar de la Piscina Municipal.

Terrazas de Ministros Fernández Ordóñez , donde se situarían las distintas zonas de ocio

La que aún está en marcha es la puesta en valor de las tres plataformas existentes en la Plaza Ministro Fernández Ordóñez, después de la impermeablización de los garajes subterráneos, realizado con los Planes Provinciales 2016 y 2017.

Fernández Rivera ya anunció en su día que serán empresas especializadas y no los operarios municipales las responsables de crear la  pista deportiva, una zona de parque infantil y de ocio para mayores, y un tercer área de ‘skatepark’ para los aficionados de esta práctica deportiva urbana.

Con el responsable de Mantenimiento y Equipamiento Urbano hemos además recordado el resto de obras que se están realizando en la localidad. La pavimentación de la Plaza de la Estrella en el día de hoy, el tramo del Prado y la calle Pintor calle Pintor José Fernández que se ejecutó ayer por parte de la empresa Manuel Alba S. A y las actuaciones previstas en el Plan de Cooperación 2019, que se iniciaban la semana pasada.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Mantenimiento y Equipamiento Urbano, Cultura, Festejos, Barrios, y Comunicación