Arrancaba este jueves la temporada en el espacio de participación ciudadana de Radio Ubrique, Cosa de Todos, que en su estreno contaba con la presencia de la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez y el delegado municipal de Urbanismo y Aguas Manuel Ángel Chacón. Las modificaciones de los proyectos iniciales, que en la línea 2 del Invierte 2019 correspondiente al Plan de Mejora de Equipamientos se han realizado, los plazos del PGOU, las novedades en los contactos establecidos con los responsables e implicados en la Inversión Territorial Integral (Pueblos Blancos, Economía Circular y Ubrique Creativa) y las obras que durante este primer semestre del año se ejecutarán en Ubrique han sido los asuntos abordados, al tiempo que se daba respuesta a las peticiones que llegaban desde la ciudadanía. Los trabajos más inminentes anunciados son la pavimentación (fresado y alquitranado) de la Plaza de la Estrella y el tramo del Prado  hasta la intersección con Doctor Zarco Bohórquez, que comenzarán este lunes y que supondrán la desviación del tráfico por la Pasadilla, cerrándose a la circulación la plaza de la Estrella según avancen los trabajos. En esta actuación también se pavimentará otros tramos como la calle Pintor José Fernández Guerrero que se incluyen en la partida para asfaltado con la que la Diputación dotó en su día a la localidad (70 mil euros) y que quedaban pendientes.

Las modificaciones en el Plan Invierte 2019 no tocan el proyecto del nuevo vial de conexión de la Avenida de Cortes por la Plaza Juan Carlos I, cuyo plano provisional pueden ver en la imagen de arriba y donde se aprecia como quedaría el sentido de la circulación . De los 335 mil euros que Diputación invertirá en Ubrique, 250 mil son para el derribo de la plaza y la creación del nuevo vial. Es en el Plan de Mejora de Equipamientos, dotado en total con 85 mil euros (al sumarle el Ayuntamiento la partida del Plan de Mejora de Vehículos) donde se contemplan los cambios, ante el riesgo de no ajustarse a los criterios establecidos por la Diputación.  La Alcaldesa de Ubrique ha aclarado, no obstante,  que estas mejoras aunque no se incluyan en el Invierte se llevarán a cabo con otras vías de financiación o con modificación. Este es el caso de la dotación para el CEIP Víctor de la Serna, cuya actuación se redefine con la adquisición de un toldo extensible como sombra en espacios deportivos con un coste de 10 mil euros. Mientras que en el caso del equipamiento previsto del Fernando Gavilán sale del Invierte y se sufragará entre otras vías con los fondos del superávit del Ayuntamiento 2018, al igual que la canaleta del Pabellón. En total serán 9 inversiones, donde se incorpora la adquisición de un escaner profesional para el archivo municipal,  una pista deportiva infantil en Ministro Fernández Ordóñez y un parque para la realización de la práctica de calistenía.

Isabel Gómez ha anunciado además en Cosa de Todos, los proyectos presentados a la convocatoria de subvención hecha pública este verano por la delegación de Turismo y Deportes, que permitiría construir un pequeño auditorio en las inmediaciones del centro de recepción de Ocuri, a modo de anfiteatro romano, presupuestado en 22 mil euros y la puesta en valor de la ruta turística de Puerto Calvito por valor de 6.000 euros. La subvención que se concurre de manera competitiva, financiaría el cien por cien de los proyectos.

Los plazos establecidos tras la aprobación inicial del PGOU el pasado martes, ha sido otro de  los aspectos que ha recordado el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón. Una vez se realice la publicación en BOP, BOJA y la prensa provincial (en los tres canales de información) empezaría a contar el plazo de exposición pública y alegaciones, siendo este de 45 días hábiles. A partir de entonces se podrá consultar el documento en la web municipal y físicamente en los servicios técnicos del Ayuntamiento. Además se va habilitar la sala de prensa como espacio para las consultas oficiales con la exposición de los planos del PGOU.

Isabel Gómez, alcaldesa y Manuel Ángel Chacón, concejal de Urbanismo en Cosa de Todos