Documental «Ladis, Memoria Fotográfica» de El Marginador

Se puede decir que Ladislao Rodríguez Galán lleva el fotoperiodismo en los genes, y no sólo por la herencia genética que pudiera dejarle su padre Ladislao Rodríguez Benítez, «Ladis» (1917-1988), sino porque para este cordobés de 72 años la fotografía es más que una vocación, es una necesidad. El decano del fotoperiodismo visitará nuestra localidad el próximo viernes invitado por la Asociación Fotográfica Ubriqueña a través de su presidente y amigo Salvador Romero, con quien comparte su entusiasmo por la fotografía taurina. No por casualidad nació el mismo día que murió Manolete, un 29 de agosto de 1947.

Con Ladislao hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, acercándonos a una época donde la imagen periodística era en blanco y negro. Mucho ha evolucionado desde la entrada del color, lo que sin embargo, no ha cambiado es el espíritu de la inmediatez que prima en el oficio, así como el saber ver la realidad a través de la cámara, una mirada que «Ladis» no puede evitar mantener a pesar de los años.

Con 10 años recibió de su padre su primera cámara y un consejo, «fotografía todo lo que te llame la atención». Con 13 publicaba en prensa su primera fotografía, de ahí al ABC en Córdoba y a toda una vida retratando la realidad del momento para los medios de comunicación. Por su cámara han pasado figuras como el General De Gaulle, Plácido Domínguez, el Nóbel Severo Ochoa, María de las Mercedes de Borbón y Orleans o Montserrá Caballé. De toda la galería de personajes que ha retratado, estos tres últimos son los que le han dejado huella, «por su sencillez» nos decía, algo que sin duda comparten con «Ladis», quien ha «nacido positivo y optimista».

Ya retirado se mantiene activo ofreciendo charlas y participando en encuentros donde comparte su experiencia gráfica. Esto es lo que hará este viernes en Ubrique, compartir sus vivencias profesionales ilustrada con 360 instantáneas, convertidas con el paso del tiempo en  auténticos documentos gráficos de nuestra historia.

Con la conferencia de Ladislao Rodríguez Galán, la Agrupación Fotográfica UbriqueñaAFU celebra la primera de las actividades divulgativas sobre fotografía que pretende poner en marcha en esta nueva andadura. La conferencia ilustrada del decano de los fotoperiodistas cordobeses, se suma al conjunto de iniciativas que desde su reaparición, hace ahora cuatro meses, se están desarrollando por parte del colectivo ubriqueño.

Ladislao Rodríguez Galán, «Ladis»