Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, rescataban en la tarde de ayer a un senderista en la zona de la Garganta Verde con síntomas de posible infarto. El 085 avisaba al GRM a las 15:30 horas activándose para este caso todos los miembros que estaban disponibles.
El GRM recibía con pocos minutos después (a las 15:16 horas) el aviso para atender a un parapentista accidentado durante el aterrizaje en la Sierra de Líjar. Tras barajar las informaciones iniciales de ambos avisos casi simultáneos se opta por derivar este último al Parque de Olvera, ya que el parapentista estaba muy próximo a la pista de aterrizaje y la carretera, mientras que la localización del accidentado de Garganta Verde era de acceso más complejo. Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña, que se trasladaba en un operativo de ocho Bomberos hasta Zahara de la Sierra.
El accidentado iba con un grupo de compañeros realizando el sendero del Arroyo de Bocaleones, en Zahara de la Sierra, quienes alertaban de la localización en la que se hallaban, así como del estado de salud del senderista que con problemas cardiácos, había sufrido convulsiones y desvanecimiento en el interior de la Garganta Verde. El grupo de Bomberos del GRM accedía por un terraplén en la zona de la Vereda de los Abrevaderos y con una camilla de montaña realizaba el traslado de un varón de 48 años, en un trayecto de aproximadamente 1 kilómetro hacia el puente de Palominos, hasta donde se había desplazado la ambulancia para su posterior traslado en helicóptero del 061 en Zahara de la Sierra. La actuación de Bomberos se desarrollaba desde las 15,10 a las 18 horas con la colaboración de la Guardia Civil de Zahara.
Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña