De los 102 artistas que concurrían el pasado 7 de septiembre al Concurso de Pintura Rápida «Pedro Lobato Hoyos», dos ubriqueños obtenían el reconocimiento del jurado, la joven artista Sonia Chacón y el pintor José Antonio Martel, quienes se quedaban con dos de los 18 premios, en concreto el 15º y 16º, respectivamente. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos querido conversar con ellos, para conocer su experiencia de participación, así como las distintas perspectivas sobre la creación pictórica que se dieron cita o la propia idiosincrasia de la jornada marcada por una cuidada organización y una respetuosa afición. Es precisamente por esto último, por los que ambos aseguran repetir en próximas convocatorias.

El jefe del Departamento de Dibujo del IES Las Cumbres no falta a su cita con el «Pedro Lobato Hoyos», de hecho no es la primera vez que José Antonio Martel obtiene premio en la convocatoria y eso que según reconoce la pintura rápida no es su fuerte, ya que se siente más cómodo trabajando con menos celeridad y dejando reposar la obra. Unas siete horas de trabajo intenso que el jurado compuesto por Eric Aman, escultor-pintor, Mª José de Córdoba Serrano, Doctora en Bellas Artes y profesora en la Universidad de Granada, Juan García Villar, Doctor en Bellas Artes y profesor en la Universidad de Granada, y Eduardo J. Millán Sañudo, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, decidió premiar. La obra decorará las instalaciones de Divagal, patrocinador del 16 premio, dotado económicamente con 400 euros.

Martel dedicaba su premio al ya desaparecido Pedro Lobato Hoyos, cuya figura ha querido recordar a tenor de la amistad que compartían. Situado en la calle Caracol, la obra plasma una escena de este rincón de Ubrique, que fue trabajado previamente mediante un boceto que siguió el día del concurso. El esfuerzo realizado in situ, desde la 8:45 hasta las 4.30 estuvo pintando, obtuvo su recompensa, algo por lo que nos decía estar contento.

Para el artista ubriqueño es difícil hacer un buen papel en el concurso de Ubrique, a pesar de pertenecer a una generación que ha experimentado en sus orígenes pintando al natural en el casco antiguo, antes de que se organizaran este tipo de iniciativas. «Hay que tener buena vista» asegura, eso y componer lo que el criterio del jurado concreto de ese día valora, ya que «cada jurado es distinto».

Desde que era alumna  del Bachillerato de Arte, Sonia se presenta al Pintura Rápida de Ubrique, animada precisamente por su tutor José Antonio Martel. Esta costumbre le ha valido el reconocimiento del jurado otorgándole el 15 º premio, cuya obra patrocina Basica con 400 euros.

Sonia Chacón asegura estar muy satisfecha con la experiencia, sobre todo porque su línea de trabajo actual no corresponde con el paisajismo propio de la pintura rápida. De hecho la obra presentada se centra más en los detalles, mostrando la fachada de una edificación encalada donde se percibe su relieve a base de espátula y marcando el punto de atención en una farola y su cableado. Al igual que Martel, trabajó sobre un boceto elaborado con anterioridad, más que sobre la propia realidad del momento, si bien tuvo que hacerlo en tramos, para respetar los tiempos de secado de la pintura.

Del Concurso ha destacado la participación, siendo «un buen día para conocer la visión de otros artistas». La cuidada organización y el ambiente de la afición que se acerca a ver el proceso creativo de los pintores, son otros de los aspectos que hacen del «Pedro Lobato Hoyos» una jornada especial en Ubrique.

Con respecto a los proyectos de futuro la joven artista ubriqueña nos adelantaba la inauguración el próximo 15 de octubre de En Post en Cádiz, en el Centro de Integración de la Mujer, trabajos que recientemente se mostraba en la Fundación López Mariscal.

Este sábado Concurso de Bodegones en Benaocaz

Con José Antonio Martel hemos recordado además otra convocatoria anual ya conocida entre los pintores del entorno, el Concurso de Pintura Rápida de Bodegón al Aire Libre «Plaza de San Antón», que se celebra este sábado y en cuya organización participa.

En su séptima edición se mantienen el formato de ediciones pasadas dando espacio a profesionales de la pintura, pero también a los aficionados y niños. Martel ha querido agradecer a los patrocinadores el respaldo mantenido después de siete años, dando cobertura económica a unos premios nada desdeñable, ya que la bolsa alcanza los 3.660 euros.

Los premios oscilan entre los 500 euros del primero para profesionales hasta los 100 euros de menor cuantía en aficionados, pasando por el premio Pedro Lobato Hoyos del barrio de San Antón, que patrocina el grupo de amigos organizador del Concurso y que está dotado con 350 euros.

El evento cultural, que congrega en la vecina localidad a un buen número de aficionados del mundo de la pintura, tendrá lugar este sábado 28 de septiembre en la Plaza de San Antón de Benaocaz a partir de las 9 de la mañana.Como es tradicional a las 14 horas el Barrio de San Antón, con la colaboración del restaurante El Refugio y la panadería San Antón, invitará a los participantes a una degustación de migas típicas de la Sierra de Cádiz.

Sonia Chacón y José Antonio Martel