Hasta el 31 de octubre pueden presentarse las ofertas en el Ayuntamiento de Ubrique. Las viviendas están tasadas entre los 53 mil y los 75 mil euros, y los garajes desde 13 mil hasta 19 mil euros. Toda la información está disponible en el perfil del contratante de la web municipal.

El Ayuntamiento de Ubrique ha puesto a la venta mediante subasta pública tanto las 7 viviendas de propiedad municipal situadas en la Barriada 18 de Julio, como las 27 plazas de garaje que aún restan en el sótano del edificio de Usos Múltiples del Mercado de Abastos y los Juzgados. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus ofertas, en las que debe aportarse el 5% del valor de tasación de cada inmueble como garantía provisional, que se devolvería en caso de no ser finalmente el beneficiario de la adjudicación. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado los detalles de ambas licitaciones junto a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien recordó que el procedimiento seguido es el marcado por la normativa y que las tasaciones se realizan según lo estipulado por los servicios técnicos. «Nuestra intención política es que el precio sea el más bajo posible para la ciudadanía, pero siempre respetando lo estipulado por ley, y sin malvender tampoco el patrimonio municipal», explicó, subrayando que «se pretende dar respuesta a la demanda de vivienda del trabajador medio ubriqueño».

Viviendas de la Barriada 18 de Julio

Las 7 viviendas de la Barriada 18 de Julio fueron rehabilitadas por la Diputación de Cádiz a través de sendos Planes Provinciales, con la inversión de 300 mil euros, y la creación de unos 70 contratos entre las dos anualidades. Los trabajos supusieron una reforma integral para su puesta en uso, cambiando la distribución de los espacios, y ejecutándose tabiquería e instalaciones, carpinterías y acabados, incluidos armarios empotrados.

Según precisó Isabel Gómez, desde un primer momento se descartó la posibilidad de ponerlas en alquiler, debido a la dificultad de gestión que esto supone para el Ayuntamiento, y el coste añadido que puede conllevar a las arcas municipales en el caso de impago por parte de inquilinos, tal y como viene sucediendo en el algún caso en las 24 viviendas del Poyetón. La primera opción barajada fue la venta siguiendo el orden de solicitantes en el Registro de Demandantes de Vivienda Pública de Ubrique pero, a pesar de contarse con varios interesados, las trabas para la consecución de sus hipotecas hicieron inviable esta posibilidad.

El siguiente paso apuntado por los técnicos municipales, y según obliga la normativa, es ya la venta a través de subasta pública, presentando como máximo una oferta por cada uno de los inmuebles, a partir del precio de su tasación. Las 7 viviendas están situadas en plantas bajas o primeras, cuyas superficies van desde los 59 a los 83 metros cuadrados, con precios tasados entre los 53.361 y los 75.033 euros del más caro.

Están situadas situadas en los números 1 Bajo Derecha, 1 Primero Derecha y 3 Primero Derecha de la calle Morales Mateos, número 3 Primero Izquierda y 5 Bajo Izquierda de la calle Guerrero Mateos y números 2 Primero Izquierda y 3 Bajo Izquierda de la calle Hermanos Rodríguez Arenas.

En relación a los requisitos, el pliego de condiciones establece que pueden presentar ofertas aquellas personas que no sean titulares (ni la unidad familiar en la que se integre) de pleno dominio de alguna otra vivienda protegida o libre, ni estén en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio a la fecha de la adjudicación. Además, el solicitante debe estar empadronado en el municipio de Ubrique, o tener vinculación laboral con nuestra localidad, con anterioridad a la fecha de publicación del anuncio de este concurso. Por último, en cuanto a condicionantes económicos, el solicitante o la unidad familiar en la que se integre, no debe tener ingresos superiores a 5,5vec es el IPREM a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

Plazas de Garaje del edificio del Mercado y los Juzgados

Las plazas de garaje del edificio de Usos Múltiples siempre han contado con el handicap de estar situadas en el mismo edificio de los Juzgados, por lo que las medidas de seguridad impiden que puedan ser alquiladas o usarse de forma rotatoria por los usuarios del Mercado u otros servicios. Por otra parte, un episodio de entrada de agua acaecido años atrás, parece disuadir a muchas personas interesadas en una plaza de aparcamiento en la zona centro de Ubrique. Por este motivo, Isabel Gómez ha aclarado que esta situación fue subsanada en su momento y que las instalaciones disponen además de bomba de agua en su caso.

Hasta el momento, en anteriores licitaciones se vendió una decena de plazas, y en esta ocasión vuelven a ponerse a la venta las 27 restantes, también mediante el procedimiento de subasta pública y hasta el 31 de octubre como fecha tope para presentar ofertas. Se trataría de la adquisición de la plaza de garaje en titularidad, para siempre, sin ningún período de tiempo.

Los solicitantes, para los que no existen ningún requisito específico, deben aportar el 5% del valor de tasación de cada plaza como garantía provisional. Los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas pueden consultarse también en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Ubrique.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique