El colectivo feminista ‘Alas Violetas’, la asociación para la protección animal Zarpitas, y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) han mostrado su rechazo hacia la celebración este domingo de una nueva edición del Toro del Gayumbo en Ubrique. Integrantes de algunas de estas entidades manifestaban hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que, de esta manera, desean dar voz al gran número de personas que no se atreven a reflejar públicamente su opinión «por miedo a amenazas y presiones». Desde un posicionamiento de no confrontación, reclaman respeto a su opinión y por los derechos de los animales, aseguran que la pervivencia de estos eventos se debe al «inmovilismo y la cobardía política del gobierno de turno», y piden medidas al Ayuntamiento para que no se celebre.

Lola Godoy y Paloma Manzano, integrantes de ‘Alas Violetas’, han señalado que «no existe tradición documentada que pueda argumentar su celebración, y aunque existiera tampoco podría avalar un acto de violencia contra lo animales». En este sentido, frente a los defensores del Toro del Gayumbo subrayan que «evidentemente el toro sí sufre en este tipo de eventos, algo que reflejan informes como el realizado por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, entre otros». Además, de cara a los menores que lo presencian, apuntan que «no se puede inculcar la violencia desde la infancia, y desde luego no es una iniciativa educativa, como tampoco lo son las peleas de gallos o de perros».

Alba Luna, delegada de PACMA en la Sierra de Cádiz, ha recordado que se trata de festejos vez que «cada vez cuentan con más oposición desde la sociedad», y considera que «ofrecen una mala imagen del pueblo de Ubrique».

Desde el Partido Animalista ponían en marcha hace varias semanas una campaña a través de las redes sociales para mostrar su repulsa ante la celebración del Toro del Gayumbo de este domingo. Reclaman al Ayuntamiento que impida que siga desarrollándose y piden a los ciudadanos que envíen correos electrónicos mostrando su posicionamiento contrario a este evento. Como alternativa proponen la organización de actividades de senderismo y naturaleza aprovechando los dos Parques Naturales entre los que se encuentra la localidad.

Lola Godoy y Paloma Manzano, integrantes de ‘Alas Violetas’, y Alba Luna, delegada de PACMA en la Sierra de Cádiz