Ante la alarma social generada por el brote de listeriosis en nuestra comunidad autónoma, que afecta a más de 200 personas, hoy hemos  querido abrir en este período vacacional nuestra Escuela de Salud para informar claramente sobre la listeriosis y su prevención.

Para ello hemos contado con la participación de nuestro colaborador habitual, el Dr Rodríguez Carrión, quien ha recordado que se trata de una infección muy conocida que, en muchos casos es asintomática y en otros puede que la hayamos experimentado con síntomas leves sin que le hayamos dado más importancia. Además de sus signos, y diagnóstico, nos hemos referido al tratamiento a través de antibióticos.

Antonio Rodríguez ha recordado consejos para la prevención, más aún en el caso de grupos de riesgo, como las personas mayores, los recién nacidos, o las mujeres embarazadas. En este sentido, la higiene en torno a la manipulación de alimentos es la medida más importante. Lavarnos muy bien las manos, así como los utensilios de cocina, separar en el frigorífico las verduras de las carnes y pescados, y y cocinar bien los alimentos, son otras pautas a seguir.

Dr. Antonio Rodríguez Carrión