La organización benéfica Rotary International organiza desde hace años el evento ‘Spot the Artist’ (Adivina el artista) en la localidad pesquera de St Ives en la costa de Cornualles, una pequeña población que se ha convertido en una auténtica meca de artistas con la proliferación de multitud de galerías. Una actividad enmarcada en la programación del St Ives September Festival que tiene lugar a finales de verano, y en la que participan centenares de pintores de todo el mundo, donando sus obras. Éstas son vendidas al precio de 50 libras, sin que pueda verse la firma de su autor, registrada en la parte posterior, y su recaudación es destinada al 50% para la Escuela de Arte de St Ives y para acciones solidarias de Rotary.
Muy cerca, en Gwithian reside desde hace ya 16 años la ubriqueña Ana Pan Huertas, profesora de español que hoy nos ha trasladado esta iniciativa para invitar a participar a los pintores locales e incluso proponer la organización de un evento similar en Ubrique, teniendo en cuenta el gran número de artistas existente.
A través de un amigo y estudiante de español integrante de Rotary International, Ana Pan ha conocido este evento que cuenta cada vez con mayor repercusión, por lo que además de una iniciativa solidaria serviría a los pintores ubriqueños para darse a conocer en el mundo artístico que rodea a esta cita.
De hecho, al suponer toda una oportunidad para los compradores, que pueden adquirir obras de grandes pintores por sólo 50£, centenares de personas suelen hacer sola desde la madrugada para ser los primeros en acceder a la venta de los cuadros.
Este año tendrá lugar entre el 20 y el 22 de septiembre, pudiéndose participar hasta el día 1. En cualquier caso, el máximo de obras participantes se establece en 400, y ya se han presentado más de 300 pinturas, desde puntos de todo el planeta, incluidos varios artistas españoles. Durante los dos primeros días puede visitarse la exposición de las obras participantes, mientras que el domingo se organiza la venta de las pinturas.
El único requisito para poder tomar parte en ‘Spot the artist’ es demostrar que la obra corresponde a un pintor profesional, por lo que se deberá acompañar un pequeño currículum en el que se refleje haber protagonizado alguna exposición con anterioridad. Tienen que donar un cuadro del tamaño de medio folio, de cualquier estilo y temática, firmado sólo en la parte de atrás. Ana Pan ha invitado a aquellos pintores que deseen participar a que se pongan en contacto con ella para ofrecerles más información.
Ana Pan Huertas, profesora ubriqueña de español residente en Gran Bretaña