Ciudadanos ha protagonizado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la ronda de participación en la que estamos pudiendo conocer a los concejales del equipo de gobierno y a los portavoces municipales en la nueva Corporación local. La formación naranja se estrena en Ubrique con Jorge Oliva como único concejal y portavoz, quien ha anticipado una «oposición constructiva, de control y fiscalización del gobierno municipal, y desde un punto de vista realista» en una legislatura en la que pretenden consolidarse a nivel político. Para ello ya han previsto el reparto de responsabilidades entre los integrantes de su candidatura, como representantes en los distintos órganos de participación municipal, y con el objetivo de adquirir experiencia en esos distintos ámbitos. En esta dinámica de trabajo, también prevén intensificar las reuniones con colectivos .

Con la perspectiva que dan los más de dos meses transcurridos desde la jornada electoral, ha valorado como bastante positivo los resultados de Ciudadanos, tras conseguir el 6% de los votos, «y a pesar de nuestro menor presupuesto de campaña y de que era la primera vez que nos presentábamos». Desde entonces han desarrollado diversos encuentros, y durante el mes de septiembre convocarán una nueva reunión, esta vez una asamblea de afiliados para elegir a un nuevo coordinador local. Jorge Oliva ha explicado que, según los estatutos de Ciudadanos, es incompatible ejercer como edil y portavoz y también como coordinador local, por lo que deberán designar a otra persona.

Entre los temas prioritarios para esta nueva legislatura, apunta al PGOU, la RPT del los trabajadores municipales, el Cine Capitol, el edificio de la AISS, Coto Mulera, tráfico y movilidad, o el impulso del turismo. Sin embargo, reconoce que sus primeras propuestas al Pleno, siguiendo el contenido de su programa electoral, serán la puesta en marcha de un ‘cheque guardería’ y mejoras en el Parque Rafael Alberti, para convertirlo en una «ciudad de los niños, con espacio diferenciados por edades y para pequeños con discapacidad».

Jorge Oliva manifiesta ser consciente de la representación con la que cuenta su grupo, y de la mayoría absoluta del gobierno socialista, pero subraya que desarrollarán su «tarea de control y fiscalización, y con propuestas factibles». Además, desde Ciudadanos garantizan su lealtad institucional y se comprometen a unir esfuerzos junto al equipo de gobierno, para trabajar en temas como las ITI ‘Ubrique Creativa’ del sector marroquinero, o turística ‘Pueblos Blancos’, así como en todos aquellos proyectos en los que participa o se requiere el apoyo de la Junta de Andalucía, al frente de cuyo gobierno se encuentra el propio Ciudadanos junto al PP.

Jorge Oliva, edil y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos